Homero Aridjis / Lenguas disueltas

AutorHomero Aridjis

Igual que muchas especies animales y vegetales, muchos idiomas están moribundos, amenazados o en peligro de extinción. ¿Cómo y por qué se muere un idioma? Podría ser por genocidio, por el exterminio de un grupo entero que habla determinado idioma o por la prohibición impuesta por una cultura dominante de emplear el idioma minoritario. Pero más bien un idioma suele perder terreno gradualmente al ser reemplazado por otro mayoritario. A veces es difícil distinguir entre los dos procesos.

Los taínos, que eran los habitantes originales de la Hispaniola, Puerto Rico, Cuba y otras partes de las Antillas en el momento de la Conquista, tuvieron una lengua, el taíno. Como nunca tuvo forma escrita, se puede decir que estaba condenada a desaparecer desde el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanahaní -luego bautizada como San Salvador. Tal vez el taíno fue la primera víctima lingüística del llamado descubrimiento del Nuevo Mundo, al reducirse la población de esta etnia en un 80 a 90 por ciento hacia 1531, tras una masacre en 1511 y gracias a epidemias de enfermedades contagiosas introducidas por los españoles, como la viruela. Algunas palabras se incorporaron al español, y a otros idiomas, y si dijéramos "Pasado el huracán, el cacique Guarionex salió en canoa, vio un tiburón, un manatí y un carey, y regresó para comer barbacoa de iguana con yuca y fumar tabaco en su hamaca", casi estaríamos hablando taíno.

Los idiomas no son estáticos, están en constante evolución. Cuando se deja de hablar un idioma desaparece toda una identidad cultural forjada en sus palabras. El idioma refleja la manera de pensar de un pueblo, sus procesos mentales, su organización social, su cosmovisión. Al morirse el último hablante de un idioma éste se muere con él, junto con mucha historia del grupo. "Los límites del lenguaje definen los límites de mi mundo", dijo el filósofo Ludwig Wittgenstein. Así el lingüista Edward Sapir afirmó que nuestra experiencia del mundo está formada por la lengua que empleamos.

En septiembre de 2007 se aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y ayer se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que suman unas 350 millones de personas en el mundo. La UNESCO, preocupada por la diversidad cultural, el patrimonio mundial cultural y natural, el patrimonio cultural inmaterial y la diversidad de las expresiones culturales, reconoce el papel central de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR