Homero Aridjis / Cómo llamar a un terrorista

AutorHomero Aridjis

Qué cosa diferencia a los jóvenes inmigrantes o a los hijos de inmigrantes inadaptados y rencorosos de un grupo étnico a otro, ¿su procedencia nacional o las creencias religiosas de sus coetáneos? ¿Por qué no han surgido terroristas entre los jóvenes mexicanos o asiáticos que viven en los Estados Unidos si también, como los jóvenes musulmanes en Inglaterra y otros países europeos, han sufrido vejaciones y han tenido problemas de adaptación? Debemos precisar las diferencias para poder atacar las causas.

Por ejemplo en un artículo de The New York Times (30 de julio, 2005) se pregunta sobre cuáles fueron las razones que impulsaron a los terroristas del 7 de julio en Londres, ya que los tres asiáticos venían del mismo barrio, Beeston, en Leeds, y nacieron y fueron criados en Inglaterra.

Entre las razones dadas: la forma rígida y profundamente política del Islam que está atrayendo a un número creciente de musulmanes educados en Europa; las dificultades para muchos inmigrantes de segunda generación para ubicarse y el conflicto o confusión de identidad: si son ingleses o musulmanes o ambos -no aprendieron nada sobre Pakistán ni el Islam en las escuelas donde fueron educados en el Reino Unido; enajenación de la cultura rural de sus padres; se sienten excluidos de la sociedad británica, porque todavía en el Reino Unido no se manejan identidades multiculturales como en los EU (Asian-american, Afro-american, Mexican-american, etcétera); han crecido con conflictos entre musulmanes y otros poderes más fuertes, como los Estados Unidos, Israel, India y Serbia, y el desarrollo de una ideología que santifica los ataques terroristas contra el Occidente como respuesta.

Robert Leiken, en su artículo “Los musulmanes enojados de Europa” (Foreign Affairs, julio/agosto 2005), dice que la amenaza mayor para los EU (y también para Europa) son los muyahidin nacidos en países europeos, quienes viajan con pasaportes europeos y gozan de exención de visas (aunque desde enero del 2004 a todos los extranjeros, incluso los nacionales de los 27 países cuyos ciudadanos no necesitan visa para entrar a los EU, se les toma las huellas digitales y se les fotografía). Gracias a la propagación del islamismo radical entre los descendientes de trabajadores huéspedes que vinieron a Europa tras la Segunda Guerra Mundial y se quedaron, y a las olas subsecuentes de inmigrantes, las redes yihadistas se extienden por toda Europa.

Sigue Leiken:La mayoría de los inmigrantes en casi todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR