Homero Fernández / A levantar el muro... contra la discriminación

AutorHomero Fernández

Ganó Donald Trump el partido de su vida. Derrotó al equipo favorito y al de mayor trayectoria. Lo hizo jugando a la ofensiva y con goles fuera de juego. Aprovechó su autoestima de novato y se quedó con el trofeo, pese a lo que proclamaban las apuestas y los pronosticadores.

Se apuntó victorias claves en las canchas de Florida, Michigan, Carolina del Norte y Wisconsin.

Al sur de este estado perteneciente al cinturón industrial del norte, está el condado de Walwhort. Allí Trump se llevó el 56.2 por ciento de los 51 mil 319 votos escrutados. Clinton estuvo 20 puntos porcentuales por debajo.

En el centro de Walwhort está Elkhorn. El escudo de la ciudad fundada en 1839 tiene integrado en el nombre un corno inglés dibujado y su lema es: "Living in Harmony" ("Viviendo en Armonía"). No solo es un manifiesto de intención comunitaria sino también recuerda el origen del pueblo. Desde los días de la Guerra Civil, Elkhorn ha sido tradicionalmente un lugar dedicado a la fabricación y reparación de instrumentos para bandas musicales.

Tiene poco más de 10 mil habitantes, de los cuales el 91 por ciento son blancos. Junto a los edificios públicos hay vistosos parques y un área de colegios y escuelas muy apreciada en la zona.

Justamente, cuando la campaña de Trump estaba en auge el equipo de futbol femenino escolar de Beloit, del vecino condado de Rock, visitó a su similar de Elkhorn. En un momento del partido se oyeron insultos xenofóbicos por parte de estudiantes locales. "¡Donald Trump, build that wall!" ("¡Donald Trump, levanta el muro!"), también gritaron. Las latinas y afroamericanas estaban en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR