Homero Fernández / El secreto del semillero belga

AutorHomero Fernández

El Genk de Bélgica ocupa actualmente el séptimo lugar en la Liga de su país pero disputará ante el Celta de Vigo los Cuartos de Final de la Europa League.

Además de ser un equipo modesto, es uno de los ejemplos de semillero del balompié flamenco. De allí surgieron Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne y Christian Benteke.

Un vistazo rápido a su actual plantilla muestra la importancia que le otorga a los jóvenes. Tiene 16 elementos entre los 18 y los 22 años. Como paradoja, el más veterano del equipo es su capitán y tiene 36 años.

Aunque Bélgica no ha respondido a las expectativas generadas por el talento reconocido de sus futbolistas en los dos últimos grandes eventos futbolísticos, el Mundial de Brasil y la Eurocopa, su potencial sigue en vigencia.

En el ranking de Selecciones de la FIFA encontramos a los Diablos Rojos en el quinto lugar.

Los principales clubes de Europa, especialmente en la Premier League, tienen en sus alineaciones a jugadores belgas. Específicamente allí hay 25 en acción. En la Liga española, en el Atlético de Madrid, Yannick Carrasco muestra sus cualidades, y Dries Mertens en el Napoli del Calcio.

Eden Hazard, Romelu Lukaku, Kevin Mirallas y Axel Witzel, entre otros no menos famosos, se suman a esa generación virtuosa.

Pero, ¿qué ha hecho bien Bélgica para obtener semejante cosecha? Principalmente, poner el énfasis mayor de sus formativas en la etapa de los 18 a los 22 años. En este país de 11 millones de habitantes funcionan por lo menos siete escuelas de futbol vinculadas, pero no dependientes, de los clubes principales. Los mejores prospectos son ascendidos inmediatamente y no se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR