Daña homofobia imagen de Brasil

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- A Brasil suele presentársele como una tierra tolerante que abraza la diversidad, pero es el país con el mayor índice de violencia contra gays, lesbianas y travestis, según activistas.

"Mientras en México hay de 35 a 40 homicidios de gays por año y en Estados Unidos la media es de 25 a 30, Brasil tuvo el año pasado 260 muertes, y lo peor es que (la cifra) viene aumentando año con año", dijo a REFORMA Luiz Mott, decano del movimiento homosexual en Brasil y fundador del Grupo Gay de Bahía (GGB), que contabiliza este tipo de agresiones.

Según datos del GGB, los asesinatos de homosexuales han estado creciendo en los últimos cinco años: fueron 112 en 2006; 142 en 2007; 187 en 2008; 199 en 2009; 260 en 2010, y en los primeros seis meses de este año ya se han contabilizado 133. Bahía es el estado que más homicidios presenta: 29 el año pasado.

"Existe una visión muy carnavalesca de Brasil, de una sociedad alegre, relajada, exuberante, que celebra la sexualidad y la liberación del cuerpo, pero en el fondo se trata también de un pueblo religioso, machista como todos los países latinoamericanos, y de estructuras sociales jerárquicas rígidas. El carnaval son sólo unas pocas jornadas al año; el resto de los días es diferente", apuntó Sergio Carrara, antropólogo del Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos.

Según Carrara, la fuerte influencia religiosa, ya sea que tenga origen en las creencias africanas, en el evangelismo o el catolicismo, ha generado una fuerte homofobia.

En lo que va del año, la Avenida Paulista, la principal calle de Sao Paulo, que en cada junio es escenario del mayor Desfile del Orgullo Gay del mundo -con 4 millones de participantes-, ha sido testigo de seis violentos ataques contra gays por parte de grupos de ultraderecha.

"Los ataques seguirán hasta que no haya voluntad política para establecer legislación que criminalice la homofobia", indicó Toni Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Travestis y Transexuales.

Después de que el 5 de mayo el Supremo Tribunal Federal aprobó por unanimidad las uniones gays, diversas ONGs se movilizaron para presionar al Senado sobre el Proyecto de Ley 122, el cual criminaliza la homofobia.

Dicho proyecto está estancado desde 2006 en la Comisión de Derechos Humanos. También se ha impulsado un programa de educación sobre diversidad sexual para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR