Homologa Megalópolis verificación vehicular

AutorIván Sosa

El DF será el ejemplo de verificación que tomará la Comisión Ambiental de la Megalópolis para aplicar en otras 5 entidades.

Los 322 verificentros de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala deberán homologar sus tecnologías, procedimientos y sanciones en un plazo de un año, con los 81 en operación en la Ciudad de México, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"En materia de verificación de emisiones, en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) se tomaron tres acuerdos: la homologación administrativa, de pruebas y sanciones, la estandarización tecnológica y de sistemas de control y vigilancia", expuso el titular de la Semarnat, Juan José Guerra.

El objetivo de regionalizar los criterios de la verificación, planteó el coordinador de la CAM, Francisco Barnés, es que al ser rechazados por los verificentros del DF, los vehículos no obtengan el engomado en las entidades vecinas del centro del País.

"Todos los estados tienen programas de verificación vehicular, pero son particulares de cada entidad y no contaban con una estandarización regional. Hoy se ha alcanzado un acuerdo para llegar a una homologación completa", expuso Barnés.

Cada verificentro deberá realizar las inversiones necesarias para homologarse, añadió, y a partir de julio de 2015, sólo obtendrán hologramas con validez en la Megalópolis los centros de verificación que hayan sido modernizados.

El director de Calidad del Aire del Gobierno de Puebla, José Luis Cortés, comentó que en ese estado operan 86 verificentros, en los cuales hasta ahora sólo 17 líneas cuentan con equipos que realizan la prueba dinámica de emisiones, requerida por la homologación y el objetivo es que todos se estandaricen.

La Secretaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR