Homologan las bases para estimar ISR y PTU

AutorDolores Ortega

A partir del próximo ejercicio fiscal, las bases para estimar el Impuesto Sobre la Renta y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) serán las mismas, lo que dará mayor justicia y certeza jurídica tanto a trabajadores como a los patrones, coincidieron especialistas.

Aunque la nueva medida podría beneficiar a los trabajadores, también podría darse el caso de perjudicarlos, aclararon.

Esto dependerá de los tipos y montos de los ingresos, así como los tributos que registre cada empresa.

Por ejemplo, según estimaciones del Despacho Pérez Góngora, una empresa transportista, del régimen simplificado, con ingresos acumulables 852.2 millones de pesos y deducciones de 748.3 millones de pesos, bajo el esquema actual tendría que desembolsar de PTU 10.3 millones de pesos.

Pero, con la nueva metodología, aprobada por la Cámara de Diputados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la PTU sería de 8.6 millones de pesos, lo que significará una disminución de 16.5 por ciento en los ingresos que reciban los trabajadores.

Sin embargo, en el caso de una empresa, del régimen general, con ingresos acumulables de 28.1 millones de pesos y deducciones de 21.5 millones de pesos, tendría que pagar una PTU de 662.8 mil pesos.

Con el nuevo cálculo, las utilidades a repartir aumentarían a 699.3 mil pesos, es decir, que tendrían un beneficio de 5.5 por ciento de ingresos adicionales.

"Desafortunadamente no es posible determinar de forma generalizada si las empresas o los trabajadores son afectados o beneficiados, pues esto dependerá, caso por caso, de los atributos y de ciertos tipos de ingresos que haya obtenido el patrón", resaltó Alejandro Madero, especialista de Sánchez-DeVanny.

Lo que es un hecho, indicó Anna María Garza, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, es que la homologación de las bases hace más justo el cálculo de la PTU.

"Ahora será más justo en el sentido de que la base de PTU es más legítima, pues las propias normas federales del trabajo así lo indicaban, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR