Honra AML a Labastida

AutorIsrael Sánchez

"¿Quién es Jaime Labastida?", cuestiona el escritor Felipe Garrido, y su respuesta es un común acuerdo entre quienes homenajearon ayer la trayectoria y 80 aniversario del poeta y filósofo: "Es un hombre que aspira a ser justo".

En parte, es una clara referencia a un cuestionamiento que recorre como leitmotiv la obra poética y crítica del propio Labastida, "hombre preocupado por la justicia sin perder la sonrisa", expresó el escritor Adolfo Castañón, el "animal hecho de libros", como lo calificó el homenajeado ante una concurrida Sala Manuel M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes.

"Además de eso, es un hombre que desde la infancia ha vivido acosado por una serie de interrogantes", añadió Garrido.

"Son una constante en la vida de Jaime Labastida estas interrogantes que deciden los temas de su poesía y los temas de pensamiento, las líneas que sigue su pensamiento filosófico".

Alumno de pensadores de la talla de Luis Villoro, Ricardo Guerra, Adolfo Sánchez Vázquez y José María Gallegos Rocafull, Labastida ha dado forma a un corpus poético donde es imposible definir la frontera entre el poeta y el filósofo, sostuvo el escritor Jorge Ruiz Dueñas.

"Después de muchos años, sigue en mí la incógnita ¿dónde inicia el poeta o termina el filósofo?

"¿Cuánto de la irracionalidad poética se atrapa a la manera de los peces trémulos en la red del viejo pescador? Y en la musicalidad y en el silencio mismo porque es parte también de la estructura armónica y el poema es otra música del individuo", apuntó.

"Saludo este aniversario de Jaime Labastida, al que llega como Próspero de La tempestad de Shakespeare, con el optimismo de un destino cumplido y en plenitud de facultades. Envejecer con toda la fuerza de la imaginación acaso sea el don más cercano a la gramática del espíritu".

Académico, ensayista, columnista y editor. Al frente de la editorial Siglo XXI desde 1990 y ex director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Labastida, siempre enérgico y activo, "no sabe quedarse quieto", celebró Garrido, amigo suyo y colaborador cercano en instituciones como la propia AML o el INBA.

"(Es) un hombre de acción en toda la extensión de la palabra", destacó, antes de caracterizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR