Honran a Almada en Guanajuato

AutorOliver Zazueta

Enviado

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Mario Almada siempre tiene un disparo justiciero para todo aquel que se cruce en su camino de venganza, máxime cuando se trata de defender el cine que él hacía.

A sus 89 años, el actor, quien el viernes fue homenajeado por el Festival Internacional de Cine Guanajuato, Expresión en Corto, lamentó que ya no se hagan producciones como las que protagonizaba, sobre todo por causa de la piratería.

"Hoy la violencia sigue, pero en otra forma. Nosotros éramos vengadores más que todo, como en Siete en la Mira o La Banda del Carro Rojo, películas muy taquilleras, Pistoleros Famosos, Cazador de Asesinos, creo que hay un récord ahí en la época de Los Almada, metíamos muchos millones de gentes", dice el histrión y productor.

"Ahorita está muy difícil, los costos no salen por los piratas; por ejemplo, el día que salió El Infierno (una de las últimas cintas en la que actuó) en cine, ya la estaban vendiendo a 5 o 10 pesos, ¿pues cómo? Han pasado 10 Presidentes y ninguno se ha preocupado por nada, acabaron con la música y con el cine".

Apenas ve al fotógrafo, "Don Mario", como le dicen sus acompañantes, se peina un poco y posa incómodo, pero cuando se trata de hablar de su pasión por el cine, avanza con un andar pausado y busca un lugar confortable para dejar que la memoria corte cartucho.

"Déjame conectar ésto (su aparato para la sordera) porque estoy medio sordo de tanto balazo", comenta antes de dejar constancia de por qué el cine de antes es mejor que el de hoy.

"Lo que hoy se hace es un cine diferente, quizá sea del gusto de los de ahora, pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR