Honran labor de finlandés

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Clasificado como un gigante del movimiento pacifista internacional, el ex Presidente de Finlandia Martti Ahtisaari fue galardonado ayer con el flamante Premio Nobel de la Paz por sus tres décadas de trabajo como mediador de algunos de los conflictos internacionales más turbulentos.

"Por su importante labor por la paz en varios continentes en los últimos tres decenios. Con su incansable esfuerzo y buenos resultados, (Ahtisaari) ha mostrado que la mediación puede jugar un rol de importancia en la solución de los conflictos internacionales", subrayó el Comité Nobel al anunciar el galardón.

Nacido en 1937, Ahtisaari fue Presidente de Finlandia de 1994 a 2000, personaje clave para la adhesión de su país a la Unión Europea y tiene un interminable historial como responsable de numerosas misiones de paz por encargo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde África hasta el Sureste Asiático.

En sus primeras declaraciones, el premiado, de 71 años, dijo estar muy satisfecho y contento de la decisión del Comité, de cuyos galardones, el de la Paz es tradicionalmente el más esperado y el único que se entrega en Oslo, Noruega, en lugar de Estocolmo.

Además, Ahtisaari aprovechó para destacar como uno de sus mayores éxitos su contribución para lograr la salida del Ejército sudafricano de Namibia y la celebración de los primeros comicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR