La hora de los consultores

AutorOctavio Ortega

"Claro que podemos, ¿a poco no?". "Trabajando por lo que más quieres". "Sí cumple". "La esperanza de México". "¿Eres turquesa?". "Decidimos ser de izquierda". "Movimiento naranja". Las frases se difunden a todas horas, en todas las estaciones de radio y en todos los canales de televisión. Están en bardas, pancartas, mantas o espectaculares; viajan en autobús o se cuelan en forma de banner en sitios de internet.

Son muchas, pero pocas quedarán en la memoria después de los comicios de junio.

¿Quiénes están detrás de esos lemas de campaña?

Se trata de los llamados spin doctors, consultores especializados en campañas políticas que definen el tono de la campaña 2015.

De los 10 partidos nacionales, seis reciben asesoría de consejeros en marketing, sólo en el PT, Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista realizan sus campañas a la antigua, en grupos de trabajo con empleados de sus comités nacionales.

Para las campañas federales de 2015, PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza han contratado consultores, nacionales y/o extranjeros.

No les gusta que se les vincule públicamente a sus clientes, nadie habla de sus honorarios -aunque se estima que, por lo menos, cobran 15 mil dólares mensuales por asesorar a los partidos-, su trabajo es hacer atractivo lo que el ciudadano común rechaza: a los políticos y a los partidos políticos.

PAN: GARCÍA ALMAGUER / PICO COVARRUBIAS

En el PAN, la idea de denunciar que "México no se mueve" y la frase "claro que podemos, ¿a poco no?" se trabajó con un especialista del partido y un productor externo: Marcelo García Almaguer y Víctor Covarrubias.

Marcelo García Almaguer fue director de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales del gobierno de Puebla, entre 2011 y febrero de 2014. Un mes antes de dejar el cargo, fue denunciado por difundir el tercer informe de Rafael Moreno Valle en 25 estados del país. Después fue el encargado de comunicación del alcalde de Puebla Antonio Tony Gali y, a partir de marzo de 2014, se incorporó al equipo de Gustavo Madero, quien buscaba la reelección en el PAN. Madero asumió la presidencia albiazul en mayo, y en junio designó al ex vocero poblano como secretario de comunicación.

Desde esa posición, García Almaguer se encarga de diseñar las estrategias de comunicación del partido, proponer los mensajes y la idea creativa a un comité en el que participan el propio Madero y sus asesores cercanos, como Juan Molinar Horcasitas, quien fue coordinador de investigación en la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006 y hoy es director de la Fundación Rafael Preciado.

Con la aprobación del comité, el secretario de comunicación trabaja con el mexicano Pico Covarrubias, dueño de AdWorks, una empresa especialista en arte, comunicación gráfica y producción de spots, publicidad y propaganda.

Covarrubias inició como caricaturista e ilustrador, ha trabajado en el diseño de carteles para películas, refrescos y yogures; portadas de discos; como productor de comerciales tuvo bajo su encargo algunos spots de Yoo y Cablevisión.

Actualmente, se encarga de dar forma y producir en video cada idea solicitada por García Almaguer.

La campaña panista, hasta el momento, se ha concentrado en criticar la falta de "movimiento" del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Experto en branding (posicionamiento de marca en el mercado), García Almaguer también coordina los mensajes que se transmiten en redes sociales y el diseño de artículos promocionales. Como responsable de la comunicación interna y de la producción de contenidos que se difunden en video, tiene la labor de encauzar todos los canales de comunicación, tanto interna como externa, para crear un mensaje integral del partido.

Este consultor egresado de Harvard con 40 años de edad, se afilió al PAN...

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