Horario de Verano: ¿Ahorro o capricho?

El único estudio científico existente sobre el Horario de Verano fue elaborado por un grupo de investigadores coordinados por la UNAM. Analizaron cuáles son los impactos verdaderos del cambio y estudiaron la percepción de la población. Estos son algunos resultados.

¿Porqué en verano?

Todo se debe a la inclinación de nuestro planeta, la variación de horas de luz entre una estación y otra es la principal causa de desplazamiento del horario en paises de latitud media, donde se localizan Estados Unidos, Europa y México.

En torno al Sol

La órbita de la Tierra, de aproximadamente 940 millones de kilómetros, es elíptica, aunque esto no influye en los cambios de estacion. De hecho, la Tierra está más próxima al Sol en enero. El ángulo de inclinación del eje del planeta determina las estaciones.

Verano en el hemisferio norte

México

Inclinación: 23 ° 27''

Invierno en el hemisferio sur

Las estaciones

Como el eje de un giroscópio, el eje de la Tierra señala siempre en la misma dirección a pesar de que el planeta gire alrededor del Sol. Esta es la causa de que los dos hemisferios miren al Sol alternativamente, originando el verano y el invierno.

Latitud y luz

Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado, todos los días durarían lo mismo, 12 horas, sin importar la latitud o época del año. Sin embargo, debido a la inclinación, la altura del Sol al mediodía y el número de horas de luz, los días varían respecto del verano al invierno siendo las diferencias mayores según nos aproximamos a los Polos. En el Ecuador, el día siempre tiene la misma duración y la altura del Sol varía a mediodía entre el cenit y 66° sobre el horizonte.

Distintos veranos

Verano polar

El Sol está siempre bajo, pero los días son largos, aquí el verano tiene seis meses de luz constante.

Verano latitud media

Es la latitud donde está México. El Sol está relativamente alto al mediodía. Los días son más largos que las noches, siendo el más largo en el solsticio de verano.

Verano e invierno tropicales

El Sol está siempre al mediodía en el cenit. El día y la noche tienen la misma duración y anochece rápidamente. Aquí las estaciones no se determinan y ni son tan marcadas como en la latitud media.

Energía

Impacto general:

A continuación se presenta,en forma tabular,un breve resumen de los resultados:

PROCESO

Ahorro de energía eléctrica por iluminación a hogares

A nivel nacional; ahorro de energía eléctrica

IMPACTO

Positivo. Favorece a los hogares de menores recursos económicos.

Disminuye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR