Hornea tu éxito

AutorAlejandro Dungla

Está bien, te gusta muchísimo el pan y sabes hacerlo. Quizá esté rondando por tu cabeza la idea de abrir una panadería, pero antes de lanzarte a la aventura de emprender, te vamos a aterrizar un poco sobre lo que necesitas en planeación e inversión.

La panadería tradicional mexicana va en detrimento: cada vez se elabora y consume menos. Sin embargo, los establecimientos dedicados a la panificación artesanal o especializada están teniendo un auge en la Ciudad; son cada vez más los emprendedores que le apuestan.

"El emprendedurismo es una actividad que llama cada vez más la atención. En el mercado mexicano, uno de cada cinco adultos se encuentra emprendiendo", asegura Ivonne Vargas, experta en recursos humanos de Bumeran.com.mx

Exacto, no eres el único iluminado con la idea ser tu propio jefe. Así que, para empezar y no quedarte a medio camino con puros sueños guajiros, acércate a profesionales y consultores que sepan del tema, y no sólo de panadería sino de cómo emprender y desarrollar un negocio.

LOS CIMIENTOS

El esqueleto de tu proyecto se llama plan de negocios y sin él no llegarás a ningún lado. Ese documento, que contiene cada detalle sobre los elementos conceptuales y operativos, será la Biblia de tu futura panadería. Y sí, para redactarlo requerirás buenas horas de recopilación de información y análisis.

Para comenzar, puedes consultar la guía en español "Creación de su Plan de Negocios", que aparece en la página para la administración de pequeños negocios del gobierno estadounidense (es.sba.gov).

Es recomendable emprender un tour panadero en busca de negocios similares al que deseas emprender y observar sus fortalezas y debilidades para, poco a poco, ir delimitando tu proyecto.

Si ya estás chambeando, los expertos en reclutamiento recomiendan no abandonar tu puesto hasta que el plan de negocios vaya lo suficientemente avanzado y las posibilidades, operativas y monetarias, de cristalizarlo sean tangibles.

"Sugiero hacer una transición: pensar en tu propio emprendimiento mientras estás en tu trabajo actual, cualquiera que sea, e ir afinando los pros y los contras", aconseja la experta de Bumeran.com.

Otra buena herramienta para iniciar con el pie derecho, son las incubadoras de empresas, que ofrecen asesoría y análisis para echar a andar un negocio correctamente.

LA LANA

Tu capital inicial debe ser suficiente como para soportar los primeros meses de operación, mínimo cuatro, sin obtener ninguna ganancia.

La paciencia y un adecuado manejo del recién nacido son claves en el periodo inicial. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR