Hospeda Cancún Babel climática

AutorAdriana Alatorre

Enviada

RIVIERA MAYA.- Con la frente pegada al piso de su habitación en dirección a La Meca el negociador musulmán Marmout Natine prepara la primera oración del día para ofrecer sus esfuerzos para mejorar al planeta.

Proveniente de Togo, un pequeño país ubicado en el África Occidental, acude a la cumbre climática con la consigna de buscar financiamiento para proyectos productivos que ayuden a enfrentar la desertificación, que afecta ya al 80 por ciento del territorio de su patria.

"Las naciones africanas estamos padeciendo ahora, en la actualidad, los problemas derivados del clima. No es en un futuro, es ahora", plantea mientras camina rápidamente para reunirse con los demás representantes de países de África antes de participar en la mesa sobre financiamiento de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Natine, agrónomo de profesión, es el único delegado que envió Togo al evento pero está convencido de que todos los países, por más pequeños que sean, tienen el derecho de exigir compromisos por parte de todas las naciones.

"La solución debe venir lo más pronto posible, porque aunque muchas otras naciones tienen tiempo, nosotros no lo tenemos", insiste.

La cumbre climática reúne por dos semanas a miles de personas procedentes de 192 países, con decenas de idiomas en juego, culturas muy heterogéneas, prácticas muy diversas de negociación y distintos niveles de representación.

Todos aseguran perseguir los mismos objetivos globales básicos, pero defienden, de una u otra manera, la necesidad de compromisos diferenciados a partir de las necesidades de cada país.

Mezclados entre los representantes oficiales, pero inconfundibles, numerosos integrantes de organizaciones civiles de todo el mundo participan como observadores en las mesas de trabajo de la cumbre.

"Nosotros estamos aquí porque en Bolivia estamos sufriendo una de las mayores crisis de agua y nuestros cultivos ya no rinden como antes", explica Emilio Cortés, quien el primer día de las discusiones se dedicó a repartir hojas de coca y a explicar lo que el cambio climático le produce al cultivo.

·Tiempos muertos El hotel Moon Palace, la sede principal de la conferencia, se convierte conforme avanza el día en un hervidero de personas vigilado a la distancia por personal de seguridad de Naciones Unidas.

En el lugar se realizan reuniones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR