Hospedaje a la medida

AutorJimena Larrea

La Nube se ha convertido tanto en aliada como en enemiga del turismo tradicional. Por un lado, ha permitido que las cadenas hoteleras agilicen sus procesos y otorguen mayor comodidad a sus huéspedes y, por otro, ha dado pie al surgimiento de nuevos modelos de negocio que compiten con las grandes cadenas.

"Un ejemplo muy claro que está apalancado en un esquema de Nube es AirBnB, que compite uno a uno con las cadenas hoteleras y que, tuvieron una inversión inicial mucho mayor y quizás un mecanismo no tan desarrollado de contacto con el cliente. Este acceso directo al usuario final transforma a la industria, pues una empresa hotelera identifica como competencia a alguien que no pintaba en el panorama y busca soluciones que también lo acerquen al cliente, como la Nube y las soluciones de analítica", destacó Paola Becerra, gerente de ventas de servicios en la nube de IBM.

De acuerdo con un estudio de CBRE Hotels Americas Research, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, los viajeros en Estados Unidos gastaron 2.4 mil millones de dólares en AirBnB, suma que representó el 1.7 por ciento del mercado total de hotelería. Más del 55 por ciento de la suma se obtuve en rentas en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Boston.

Para ir a la par del desarrollo tecnológico, las cadenas hoteleras han puesto los ojos en la nube, particularmente en las soluciones de analítica, que arrojan información valiosa sobre las preferencias de los visitantes para desarrollar productos personalizados, añadir valor a sus servicios y encontrar una ventaja competitiva.

Como ejemplo está el grupo MGM Resorts International, que contrató las herramientas IBM Cognos TM1 y Aviana Hospitality and Gaming Intelligence para monitorear cómo aprovechan los huéspedes sus servicios de descanso, comida, entretenimiento y compras, y así armar presupuestos óptimos y mejorar su servicio al cliente en 15 destinos distintos.

Grupo Diestra, dueño de los hoteles Marriot y Samba en México, también ha hecho un buen uso de las aplicaciones en la Nube con los módulos de monitoreo de lealtad y analíticos de Oracle Hospitality, lo que ha permitido a los huéspedes crear perfiles con sus preferencias de alojamiento y la empresa consiguió agilizar hasta 30 por ciento sus operaciones diarias.

Otra solución en la Nube adoptada por la industria hospitalaria son las aplicaciones de recursos humanos, con las que compañías administran los sueldos y estudian su comportamiento para tomar mejores...

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