Hospital que no avanza

AutorJesús Guerrero

AYUTLA DE LOS LIBRES.- En esta zona de la Costa Chica de Guerrero, donde viven casi 200 mil personas en precarias condiciones sociales, hay un Hospital General que carece de personal médico, equipo y fármacos, y un centro de salud que no funciona desde hace tres años.

Para tratar de resolver los servicios de salud en la región, el Gobierno federal comenzó este año la construcción de un Hospital Regional en Ayutla; sin embargo, los trabajos tienen seis meses de retraso, pues apenas en septiembre pasado se liberaron los primeros 26 millones de pesos para la obra, acusan autoridades locales.

El nosocomio -que contará con una inversión de 152. 4 millones de pesos: 89.6 millones en obra, y 62.8 millones en equipo- se edifica en un predio de 17 mil metros cuadrados y está proyectado para que funcione a partir de marzo de 2021, informó Longino Julio Hernández, integrante del Consejo Municipal de Ayutla.

"Los trabajos estuvieron parados seis meses y apenas en septiembre se reanudaron luego de que la Federación entregó a una empresa constructora los primeros 26 millones de pesos", aseveró.

Ante ello, señaló, la compañía que ganó la licitación empezó los trabajos inyectando sus propios recursos.

"El dinero que invirtió esta empresa constructora ya se los reintegró el Gobierno federal en septiembre", afirmó.

De lo que será el hospital apenas está levantado el primer piso, se constató durante una visita.

"No vamos a terminar en el tiempo programado porque el dinero no llega rápidamente", dijo uno de los trabajadores.

Según las autoridades de la Secretaría de Salud, el nosocomio tendrá inicialmente una ocupación de 30 camas, pero aumentará a 60 y especialidades básicas de medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría y anestesiología.

El legislador local de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, explicó que donó los 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR