Tienen hospitales;escasean médicos

AutorLev García, Carlos Marí y Ana Laura Vásquez

La falta de médicos en algunos estados ocasiona que el equipo que tienen algunos nosocomios no sea aprovechado. Y es que el Gobierno Federal destina recursos para crear más unidades, pero los secretarios de salud se quejan de no contar con recursos para contratar más personal.

Veracruz

Buscan arraigar a doctores

Lev García y Carlos Marí

XALAPA.- El Secretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya, afirmó que uno de los principales problemas de esta área es la falta de médicos especialistas en varias zonas de la entidad, por lo que propuso un plan para arraigar equipos por regiones, con el fin de mejorar la cobertura de los servicios de salud.

"La estrategia que se propone es la integración de equipos regionales conformados por un cirujano, un anestesiólogo, un ginecólogo y un pediatra, para que se desplacen a tres o cuatro hospitales, en un diámetro de 50 kilómetros y se atienda así a la población más necesitada", explicó.

Advirtió que otra debilidad del sistema de salud es que hay más de 26 mil comunidades con menos de 100 habitantes, y los centros de salud son insuficientes y su personal atiende un turno, en la mayoría de los casos.

"Los centros de salud que atienden un promedio un núcleo básico de tres mil habitantes, a veces tienen un horario de mañana y tarde, y a veces, nada más en la mañana", reconoció.

El funcionario señaló que se requieren recursos para brindar atención las 24 horas del día.

Dijo que para establecer una atención permanente en los hospitales de los 212 municipios del Estado se requieren más de mil 500 trabajadores como núcleo médico-enfermera.

Agregó que en un recorrido por los hospitales de la entidad encontró casos de unidades con aparatos fuera de servicio que requieren reparación y en la mayor parte del Estado, el problema es la falta de médicos especialistas.

Tlaxcala

Desperdician inversión millonaria

Ana Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Tres hospitales de Tlaxcala se desperdician por falta de personal que opere equipo médico y atienda a los pacientes.

Se trata de los nosocomios de Huamantla, Nativitas y el de la Mujer, tres de los seis hospitales que se construyeron en el sexenio del ex Gobernador panista, Héctor Ortiz Ortiz.

Los tres tienen características comunes, dentro de ellos hay equipo médico, mobiliario y ya fueron inaugurados, sólo faltan los médicos y las enfermeras.

Es decir, ninguno de estos tres nosocomios funciona porque la Secretaría de Salud (Sesa) desde la Administración pasada emanada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR