El Hoy No Circula en su laberinto

AutorLeonardo Martínez Flores

SOCIO DIRECTOR DE AEQUUM, CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE EQUIDAD Y DESARROLLO

Es difícil encontrar una medida para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos más cuestionada y vilipendiada que el Hoy No Circula (HNC). Añejo ya de 24 años, con varias modificaciones y adaptaciones en el camino, la lógica que lo anima actualmente es prohibir de lunes a sábado la circulación de un cierto porcentaje de los vehículos automotores más contaminantes. Este tipo de medidas ha sido aplicado con diversas variantes locales en una larga serie de ciudades de diferentes partes del mundo, en las que los resultados han sido, por decir lo menos, ambiguos o severamente cuestionados. El caso específico de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no se escapa a esta situación debido a que el efecto neto sobre la reducción de emisiones sigue sin estar claro, y a que, a diferencia de muchas otras de las acciones para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos, el HNC tal y como está diseñado es ineficiente y hace que la distribución de los costos de su cumplimiento sea socialmente inequitativa.

INEFICIENCIA Y BENEFICIOS AMBIGUOS

La prohibición para circular un día de la semana se apoya en el establecimiento de varias categorías de vehículos a las que éstos son asignados mediante el procedimiento de verificación vehicular. Así, todas las unidades sujetas de verificación salen de los verificentros con los conocidos hologramas doble cero, cero, uno y dos pegados en sus parabrisas, mismos que son otorgados en función de los niveles de contaminantes emitidos y que indican públicamente si un vehículo puede circular cotidianamente o si tiene prohibido circular un cierto día de la semana.

El propósito último de la aplicación de medidas para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos suele ser disminuir la severidad de los impactos negativos sobre la salud de la población y de los ecosistemas naturales, impactos que han sido amplia y científicamente comprobados desde hace muchos años. Por eso se repite a diestra y siniestra que eso es lo que fundamenta la permanencia y actualización del HNC; pero, a decir verdad, si el propósito es ciertamente incuestionable, los beneficios ambientales netos nunca se han podido conocer. Las autoridades ambientales especulan sobre la reducción de contaminantes presentando cifras optimistas que son, en el mejor de los casos, una estimación muy gruesa de lo que se pretende reducir; sin embargo, el problema de cálculo es tan...

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