Huésped de su éxito

AutorTania Romero

De ser una pequeña que jugaba a alojar huéspedes en su propio hogar, Elsa Biscaut-Abascal se convirtió en 2009 en la directora más joven de un hotel de cuatro estrellas, según Les Roches Alumni Association, y ahora es gerente general del Mon H"tel... ¡en París!

"Decidí hacer esta carrera porque, a mis 5 años, cuando recibíamos a la familia en casa, yo transformaba todo en hotel, poniendo un post-it de 'suite #1' o '#2' en la puerta de cada cuarto", recuerda, "y en cada viaje siempre estaba fascinada con las habitaciones del hotel".

Como sus papás eran diplomáticos para la Embajada de México en Estados Unidos, creció en ese país y se graduó del Coronado High School, en El Paso.

A los 18 años comenzó sus estudios en Suiza, en Les Roches International School of Hotel Management, donde obtuvo un Associate Degree in Food & Beverage Sciences y el Hotel Management Diploma, que le llevó un total de cuatro años, con algunas prácticas en distintos países, como Inglaterra y Francia.

"Llegué a mi sueño dorado: ¡París! Quería estar en marketing aunque, claro, hablando poco francés, me pusieron a pelar papas en la cocina, pero me dio igual. En tres meses aprendí francés, ayudaba el chef y hasta podía dar órdenes y organizar los equipos", indica.

"Uno tiene que estar enamorado o loco para sacrificar la familia, vivir lejos y fuera de su cultura, trabajar duro hasta 10 días seguidos, con un sueldo mínimo comparado con otras carreras".

Después, trabajó en el área de eventos en el Hotel Nikko (ahora, Novotel Paris Tour Eiffel), fue asistente de gerente de recepción en el Montalembert y, luego, agente de relaciones con clientes en el Sofitel Paris La Defense.

Suspendió un semestre de sus estudios para trabajar, pagar lo que le faltaba de la carrera y conseguir un crédito.

"En el hotel Méridien Étoile me ofrecieron un trabajo en pastelería y conseguí el préstamo en el banco, así que, seis meses después, regresé a la escuela y saqué tercer lugar de mi generación", comenta la joven de 30 años, "desde entonces vivo feliz en París. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR