Empresa/ Huele a gas

AutorAlberto Barranco Chavarría

De hecho, horas después del anuncio del ex abanderado de la Alianza por el Cambio en la capital de Canadá, ante tres docenas de presidentes de consorcios empresariales de ese país, la firma local Nova empezó a ubicar contactos con el equipo de transición, en afán de revivir un proyecto planteado infructuosamente al amanecer del sexenio zedillista.

Estamos hablando de una concesión para entrar a la zona fronteriza norte conocida como Cuenca de Burgos, ubicada desde el exterior como la veta más rica del planeta... en la coyuntura del encarecimiento del combustible, a cuya vera se llegó a paralizar un segmento importante de la planta productiva nacional.

La idea, en tal caso, es aprovechar el gas natural como principal combustible ante el impacto en la demanda agregada del sector eléctrico.

Lo cierto es que la pinza, otorgadas ya decenas de concesiones para la distribución masiva del producto, vía redes subterráneas, en sustitución del Gas LP, se venía estrechando aún antes del proceso electoral de julio pasado en que el PRI perdería la Presidencia de la República.

El tema se convirtió prácticamente en eje de un foro sobre política petrolera nacional auspiaciado por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y celebrado en Campeche el 22 de junio.

Textualmente, uno de los ponentes, el director general de Tusosa, Luis Ramírez Corzo, planteó que toda la inversión en materia de explotación de gas natural provenga del sector privado... previa creación de un marco regulatorio eficiente.

La alternativa, a su juicio, lograría que Pemex Gas y Petroquímica Básica regresara a la senda de ganancias que perdió el año pasado, a más de revertir la tendencia que ha prevalecido en los últimos años de empresa importadora neta.

De hecho, el planteamiento pone en la mesa de acelerar la estrategia de apertura en materia de transporte, distribución y almacenamiento, "modificando la parte legislativa que sea necesaria para dar rotunda claridad a la inversión privada".

La exposición de motivos habla de satisfacer el importante incremento de la demanda de gas natural derivada de la aplicación de leyes ambientales más estrictas que reclaman el uso de combustibles limpios, "así como el impacto de la demanda agregada en el sector eléctrico, el cual utilizará el gas natural como principal combustible".

Ahora que, en términos globales, el planteamiento señala cuatro líneas básicas:

-El recurso natural estratégico deberá ser por siempre propiedad de la nación.

-Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR