Huelga no afecta a pasajeros

AutorYaotzin Botello

No se sabe si las operaciones de Aeroméxico seguirán con su ritmo normal ya que hasta el cierre de esta edición (viernes), no se había registrado algún retraso, cancelación o queja por el servicio de la aerolínea, según informó personal de la misma.

Y es que en el primer minuto del 1 de junio pasado, los sobrecargos de Aeroméxico se fueron a huelga en protesta por el poco aumento salarial que se les ofrece y la negativa a las prestaciones demandadas.

Desde entonces, el Gobierno federal decidió requisar la empresa, es decir, tomó el control de la misma para que ésta pudiera ser operada y no tener pérdidas económicas o de otra índole.

Pilotos, sobrecargos y personal de tierra estimaron que las operaciones no se interrumpirán y que "la calidad del servicio de ninguna forma se debe ver afectado".

"No han habido demoras, ni retrasos, nada que sea imputable a nuestro movimiento", declaró un miembro -que prefirió omitir su nombre- de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), al que pertenece el gremio de Aeroméxico.

su parte, diversos pasajeros entrevistados en los escritorios de registro de vuelos y en las salas del espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijeron que no habían recibido informes sobre retrasos ni cambios en los itinerarios.

Hubo unos que, incluso, dijeron que ni siquiera estaban enterados de lo que pasaba con Aeroméxico. En cambio, otros más señalaron que en el aeropuerto de Monterrey "había un poco de lentitud", pero los vuelos salían puntuales.

En una visita al AICM el viernes pasado, REFORMA constató que los movimientos de las aeronaves de la línea aérea en cuestión no tuvieron anomalías.

La protesta del sindicato de sobrecargos se limitó a hacer una marcha por los pasillos del AICM, la cual estuvo apoyada por sindicatos como el del Nacional Monte de Piedad, Teléfonos de México, Pilotos de Aviación y algunos trabajadores de Mexicana de Aviación.

La Huelga

Los sobrecargos de Aeroméxico que en estos momentos están trabajando "lo hacen bajo protesta". Paralelamente, compañeros de la ASSA (Mexicana y Aeromar), portan un gafete que reza "una vez más Aeroméxico no cumplió y la huelga estalló".

Los sobrecargos demandan un aumento salarial del 16 por ciento y de prestaciones del 5 por ciento, además de mejores planes de jubilación y una guardería para los hijos, pues "un 80 por ciento somos madres".

La empresa ofrece sólo el 12 por ciento de aumento salarial y el 2.4 en prestaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR