Huelga a la vista

AutorDaniel Fierman

Adondequiera que uno voltee en Hollywood, desde el foro de grabación más básico hasta la oficina ejecutiva más elegante, hay un sentimiento sombrío generalizado que no se ha sentido desde el más reciente estreno de una cinta con el actor Freddie Prinze Jr.

En anticipación de un posible paro de labores de guionistas y actores, la UTA, una importante agencia buscadora de talento, recientemente les pidió a sus agentes de más alto rango que destinaran el 20 por ciento de su sueldo a un fondo que ayudaría con los gastos fijos. Incluso, en la alfombra roja de la entrega del Oscar el mes pasado, se le oyó a Douglas Wick, productor de Gladiador, lamentarse: "Me preguntó mi chofer si iba a haber una huelga".

La respuesta corta es: probablemente. El Gremio de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), cuyo contrato vence el 1 de mayo, no se ha sentado a la mesa de negociación con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) desde el 1 de marzo, y al cierre de esta edición de Entertainment Weekly, no estaban programadas pláticas nuevas.

Aunque manejan cifras completamente diferentes, las dos partes concuerdan en que difieren en aproximadamente 100 millones de dólares en su estimación de la cantidad que se les debe otorgar a los guionistas en pagos residuales por ganancias por video, televisión por cable, proyecciones en el extranjero y otros ingresos secundarios. Y no parecen estarse acercando mucho más.

Mientras tanto, el Gremio de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA), cuyos contratos vencen el 30 de junio, ni siquiera han formulado sus demandas, reforzando el consenso en Hollywood de que a la SAG le falta dirección.

Los problemas recientes han incluido todo desde miembros furibundos tratando de echar fuera a algunos de los principales líderes del sindicato, hasta una llamada a la policía para que tranquilizara una disputa en una reunión de alto nivel el 27 de marzo.

"Mi amigo compara el SAG con el ejército ruso", dice Greg Krizman, vocero del gremio, quien insiste que las propuestas de los actores quedarán finalizadas en reuniones el fin de semana del 21 de abril. "Es bastante grande, mal organizado y quizás no les queden los zapatos. Pero pregúntele a Napoleón y Hitler acerca del ejército ruso". (Sí, acaba de comparar a los magnates de los estudios con déspotas históricos).

Para Hollywood, una huelga sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR