La huella de la elección

AutorAlessandro Triacca

Unos 27 mil 750 árboles y unos 36 millones de litros de agua serán necesarios en las próximas elecciones. Al menos en lo que respecta a la producción de las boletas para el voto, para las que fueron necesarias mil 600 toneladas de papel.

En entrevista, Gerardo Martínez, director de Estadística y Documentación Electoral del IFE detalló qué tipo de papel se emplea y que se busca tenga algún porcentaje reciclado, sin especificar cuánto.

"El papel de las boletas es tipo Bond de 95 gramos. Se busca que tengan una proporción determinada de papel reciclado, pero nuestra principal preocupación en cuanto a las características del papel son las medidas de seguridad que debe contener, más que su composición química.

"Todos los sobrantes de papel se resguardan hasta pasada la elección y posteriormente en Talleres Gráficos de México se trituran, se compactan, y se devuelven a la planta para que se reutilicen".

Para esta elección se imprimieron más de 248 millones de boletas. Poco más de 82.6 millones de boletas para cada elección, de presidente, senadores, y diputados federales, detalló el especialista del IFE.

Con respecto a las urnas electorales, Martínez informó que son de polipropileno, material reciclable, pero más que concentrarse en el reciclaje de las urnas, fomentan la reutilización de éstas.

"Es importante señalar que no necesitamos producir la totalidad de urnas necesarias para cada elección. El IFE ha establecido como política conservar los materiales que puedan reutilizarse para comicios futuros.

"Por lo tanto, nosotros sólo vamos a producir 29,420 urnas para diputados, 65,688 para senadores y el mismo número para Presidente, de las 143,190 que se necesitarían para cada una, diputados, senadores y presidente, que es el número estimado de casillas que se van a instalar en todo el territorio nacional".

Sucede lo mismo con los canceles, pues produjeron 23 mil 94, que representan el 16 por ciento del total necesario.

El material que no puede ser reutilizado en elecciones futuras se desecha a través del programa anual de desincorporación. Los órganos desconcentrados del IFE se encargan de encontrar a las empresas que puedan reciclar este material.

Además, detalló que se requieren un total aproximado de un millón 430 mil 190 lápices.

"Éste es uno de los materiales electorales que no se puede reutilizar para elecciones futuras. Por lo tanto, el IFE solicita a sus órganos desconcentrados que los lápices sobrantes se distribuyan gratuitamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR