Hughes evalúa reorganizar DirecTV Latin America

AutorAndy Pasztor

The Wall Street Journal

En un intento de contrarrestar pérdidas en sus operaciones de televisión vía satélite en América Latina, Hughes Electronics Corp. dijo que podría solicitar la protección por bancarrota para su filial DirecTV Latin America a menos que acreedores, programadores y socios ofrezcan pronto importantes concesiones.

Después de meses de negociaciones silenciosas, pero aparentemente improductivas, y ante la creciente presión para lograr un acuerdo, la filial de General Motors anunció ayer que contrató a AlixPartners LLC., una firma estadounidense de reorganizaciones.

Hughes dice que la meta es reestructurar la deuda de la filial, reducir sus costos de programación, recortar otros gastos y compartir los riesgos de las fluctuaciones de la tasa de cambio "en vista del deterioro económico en toda Latinoamérica". Hughes es dueña del 75% de la filial, que tiene más de 1,6 millones de subscriptores en más de 20 países e islas en el Caribe.

Pero si las conversaciones no logran llegar "a un acuerdo razonable en el futuro cercano", dice Kevin McGrath, presidente del directorio de DirecTV Latin America, "consideraríamos otras opciones" incluyendo "reestructurar a la empresa bajo el Capítulo 11" de la ley de bancarrota de Estados Unidos.

Aunque un comunicado de prensa de DirecTV dice que no hay planes para que los operadores locales de la filial se acojan a la protección por bancarrota, ejecutivos de Hughes subrayaron en privado que se espera que las conversaciones sobre posibles concesiones deberían resultar en sólidos compromisos para fines del trimestre en curso para evitar la bancarrota.

La próxima semana, se espera que DirecTV Latin America anuncie una pérdida antes de impuestos de hasta US$200 millones, sobre ingresos que estarían hasta un 10% por debajo de las proyecciones más pesimistas.

Las continuas pérdidas de la filial, a pesar de numerosos despidos y recortes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR