Hugo Hernández / Un regreso sin gloria

AutorHugo Hernández

El tiempo no pasa por Rafael Villaseñor: se ha acumulado en él. Empezó su carrera de realizador a finales de los años 70 y al parecer quedó anclado en aquellos entonces. Artífice poco artificioso de la carrera cinematográfica de Vicente Fernández, visitador frecuente del cine-de-acción-a-la-mexicana y turista de la alburera "comedia" sexual, Villaseñor se ha inventado un México tan prefabricado e ilusorio como el que vislumbran los candidatos presidenciales que asistieron al debate.

Bienvenido Paisano (2006), cinta con la que Villaseñor regresa luego de siete años de inactividad, se inscribe en la tradición del cine populachero al más puro estilo ochentero. Vemos aquí a Epifanio (Rafael Inclán) y Cenobia (María Sorté) en los Estados Unidos.

Allá, aquél es jardinero; allá crece la familia. Y allá se habrían quedado si un aciago día, más de 20 años después de la emigración, no se hubieran enterado de la mala salud de un hermano de Epifanio. Y entonces comienza la aventura del retorno de Odiseo-Epifanio y familia por un México plagado de corruptelas, de abusos. El regreso sin gloria concluye en Zacatecas, árida tierra prometida que sin embargo seduce a la descendencia.

El tema de la migración no es precisamente original hoy día, pero la campaña lanzada por el presidente con botas, el presidente "host", ofrecía material para la ironía. Sin embargo Villaseñor se esmera de manera burda, simplista, en "denunciar" los supuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR