Entrevista / Hugo Sánchez Gudiño / El binomio porros - políticos

AutorIxchel Cisneros Soltero

Partidos como el PRI y el PAN y políticos como Beatriz Paredes, Luis Pazos, Diego Fernández de Cevallos o el mismo secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, aparecen vinculados con los grupos de choque o "porros" que han operado y operan en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al menos, el profesor Hugo Sánchez Gudiño, quien sostiene que "los porros", apadrinados por políticos, sirven para crear caos y amedrentar a la comunidad universitaria, liga a aquellos políticos con esos grupos de choque.

Tras una investigación que le llevó más de tres años, este profesor de comunicación y periodismo de la UNAM expone en su libro Génesis, desarrollo y consolidación de los grupos estudiantiles de choque en la UNAM (1930-1990) -Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores, Plantel Aragón-Miguel Ángel Porrúa; 2006; 431 pp.- las causas y los efectos que los grupos de choque han provocado en la institución.

"Las porras eran utilizadas como forma de control, por decir, en Filosofía un grupo de alumnos querían una cafetería, se organizaban y protestaban y les decían a los porros que controlaran, una de dos o los golpeaban o los intimidaban".

Según el catedrático, la esencia de los porros no ha cambiado, los define como grupos que por dinero o poder son capaces de los actos más violentos.

El año pasado hubo varios disturbios en diferentes prepas de la UNAM, ¿quiénes eran esos porros?

El fenómeno tiene su origen en el PRI, en la actualidad hay una hipótesis. El año pasado entre octubre y noviembre en las prepas y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) resurgieron esos grupos de porros, pero el objetivo era darle un mensaje al rector Juan Ramón de la Fuente, dado que apoya al Peje y éste parece que va a ganar la Presidencia y el PRD va a ganar la capital. Entonces, el PRI le dio luz verde a su grupo de choque para que empezaran a crear cierto caos, cierta violencia, como un primer aviso de lo que pudiera ocurrir este año electoral en las prepas, CCH y en toda la UNAM y así manchar la imagen del rector.

¿Se sabe de quién dependen hoy estos grupos?

Sí, son ramales del PRI, del Frente Juvenil Revolucionario: Alianza Universitaria, Organización Estudiantil Lagartos, Coyotes, Grupo Pedro de Alba y Los Bohemios son un grupo de porros que a su vez forman parte del sector juvenil del PRI en la Ciudad de México.

Por ejemplo, un pariente del ex procurador Alfonso Navarrete Prida, Brígido Navarrete, construyó buena parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR