Humberto Musacchio / La prensa y el cacique sonorense

AutorHumberto Musacchio

La organización internacional Reporteros sin Fronteras declaró la semana pasada que Cuba, México y Colombia son los países latinoamericanos donde mayores dificultades afronta el libre ejercicio del periodismo. En la Gran Antilla porque constitucionalmente la prensa está impedida para ejercer la crítica del sistema de partido único y economía centralmente planificada, pero en los otros dos casos, donde se presume de una amplísima libertad de expresión, es por las agresiones a que están sometidos los profesionales de los medios y los órganos para los que trabajan.

Balbina Flores, corresponsal de Reporteros sin Fronteras, declaró a Reforma que en el caso mexicano, durante el periodo presidencial de Vicente Fox, la mayor incidencia de actos represivos ocurre en los estados del norte, aunque otros, entre los que mencionó a Oaxaca, no salen mejor librados. No puede olvidarse que el diario Noticias de la capital oaxaqueña está sometido a una embestida brutal del gobernador Ulises Ruiz, quien ha echado mano de los más diversos recursos para aplastar a una empresa periodística que se atreve a señalar las insuficiencias de su gobierno, los excesos del poder e irregularidades sin cuento.

Para acabar con Noticias, Ulises Ruiz primero pretendió ahogar económicamente a la empresa editora, a la que negó la publicidad oficial. Luego presionó a los anunciantes del sector privado para que igualmente retiraran sus anuncios. Desde luego, empleó las auditorías y otros recursos igualmente socorridos cuando se trata de doblegar voluntades. Después inventó un sindicato de la corrupta y muy priista CROC, que con la anuencia cómplice de las autoridades laborales colgó las banderas de huelga, pese al repudio de los genuinos trabajadores del periódico. Como eso no bastara, el gobierno hizo ocupar violentamente las instalaciones del diario en medio de las protestas que se han levantado en todo el país y aun fuera de él. Obrando con falsa imparcialidad, la Secretaría de Gobernación convocó a un grupo de prestigiosos profesionales para integrar una comisión que analizó el asunto e hizo recomendaciones que se han negado a aplicar las autoridades, las del estado porque son la parte agresora, y las federales porque la debilidad e ineptitud del foxismo impiden cualquier intervención en favor del interés social.

Dentro del PRI, Ulises Ruiz y Eduardo Robinson Bours Castelo, el "gobernador" de Sonora, pertenecen a corrientes enemistadas, pues uno es ardiente partidario y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR