Humberto Musacchio / Gobernación dice qué credo es bueno

AutorHumberto Musacchio

Con un criterio decimonónico, la Secretaría de Gobernación dispone qué religión es aceptable y cuál debe ser privada de derechos. Como informó Reforma, a fines de abril impuso una multa a la Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida como Oración Fuerte o Pare de Sufrir, y el mismo día anunció que retiraba el registro a la Iglesia Católica Tradicionalista MEX-USA.

En el primer caso, la multa se aplicó a Pare de Sufrir porque no había registrado a 35 ministros de culto -este credo es de origen brasileño-, a cada uno de los cuales impuso una multa de 125 días de salario mínimo. La sanción puede estar de acuerdo con las normas que rigen en la materia, pero resulta inaceptable que las autoridades digan que esa iglesia pide "considerables" sacrificios a sus feligreses.

Sorprende el rigor para proceder contra Pare de Sufrir cuando es sabido que si se trata de otros credos, sobre todo del católico romano, no sólo retrasan el registro de sus ministros de origen extranjero, sino que ni siquiera se toman la molestia de comunicarle a Gobernación de su llegada y menos aún de las actividades que desarrollan en territorio nacional.

En auxilio de la dependencia todavía a cargo de Santiago Creel acudió TV Azteca, que por los mismos días proyectó un reportaje sobre Oración Fuerte, en el que voz e imagen pretendían ridiculizar a la feligresía por sus rezos estentóreos, su llanto y los movimientos de sus brazos hacia arriba, todo lo cual fue tachado de fanatismo.

No es un secreto que algunas iglesias piden a sus adeptos aportes que pueden dejarlos en la pobreza. Entre éstas suele situarse a Pare de Sufrir, pero también podría meterse en el mismo saco a la religión mayoritaria, que exalta la pobreza, predica la renuncia a los bienes terrenales en beneficio de la propia institución y advierte que es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico se salve. Por eso, antes de difundir que una iglesia pide "considerables" sacrificios habría que ver cuáles no los piden.

Lo que resulta escandaloso es que la Secretaría de Gobernación decidiera retirar el registro a la Iglesia MEX-USA, pues eso limita seriamente su labor de proselitismo, en tanto que no puede usar espacios públicos ni contratar tiempo en medios electrónicos, queda en la mayor indefensión ante el eventual cierre de sus templos por la autoridad y corre el peligro de que se le prive definitivamente de personalidad jurídica.

En la embestida contra la Iglesia MEX-USA asoma la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR