Humberto Musacchio/ PVEM, SA de CV

AutorHumberto Musacchio

El gabinete presidencial no lo integra un gerente de Recursos Humanos ni un jefe de Personal, como sugiere la oferta de empleo que hizo Vicente Fox la semana pasada. En un equipo de gobierno puede haber algunos personajes que no fueron parte del equipo del candidato vencedor, pero la mayoría saldrán de quienes han trabajado más estrechamente con él, los que conocen su forma de actuar y se identifican con su proyecto de nación.

Eso precisamente hace interesante la disputa por la Secretaría del Medio Ambiente (valga la rebuznancia), pues para ocuparla se mencionan insistentemente los nombres de dos personajes que estuvieron muy cerca de Fox durante la campaña: Homero Aridjis y Jorge González Torres, cada uno de los cuales maneja una razón social del ámbito ecologista, uno el Grupo de los Cien y otro el Partido Verde.

Por supuesto, ni uno ni otro son monedita de oro. Aridjis fue funcionario del gobierno priista de Cuauhtémoc Cárdenas en Michoacán, luego rompió con él cuando Cárdenas decidió cancelar el festival de Poesía de Morelia, pese a que casi todo el gasto estaba hecho y varios de los invitados ya se hallaban en México. Vino luego una reconciliación notoria al convertirse Cuauhtémoc en el líder de la izquierda, aunque parece que el entusiasmo se enfrió cuando la dirección del Instituto de Cultura de la Ciudad de México le tocó a otro poeta, lo que explicaría que este Homero se uniera a la campaña de Fox, por ver en el candidato de la ultraderecha al caballo, por supuesto hueco, que le permitiría entrar a la Troya de los cargos públicos.

En lo que se refiere a los afanes por la naturaleza, hace unos años Aridjis fue objeto de una fuerte requisitoria por parte de José Emilio Pacheco, quien escribió en Proceso que nadie sabía qué era el Grupo de los Cien ni quiénes lo integraban, pues Homero incluía o retiraba gente sin dar explicaciones ni mucho menos rendir cuentas ni aclarar el origen de los dineros que maneja en nombre del centenar. Desde luego, pocos se acuerdan ya de aquel incidente, pero puede ser un obstáculo para cerrarle el paso a la Semarnap, aunque Aridjis, poeta con excelentes relaciones y presidente del PEN Internacional, podría ser muy útil para el gobierno foxista en un cargo con proyección hacia el exterior.

Más difícil la tiene Jorge González Torres. Prácticamente desde la creación de su partido ha estado sujeto a toda clase de acusaciones, las que por lo general coinciden en su escasa convicción ambientalista, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR