El humo que viene de Oriente

AutorTeresa Rodríguez

Fumar tabaco en pipas de agua es una costumbre común en el Medio Oriente que ahora llega a la Ciudad. Bares, restaurantes y hasta cafés ofrece estas pipas a las que se les llama hookas, narguilas, shishas o arguiles Armar estas pipas es sencillo, pero su preparación requiere de cierto cuidado en algunos detalles como la colocación de tabaco, los agujeros que se realizan en el aluminio y el encendido exitoso del carbón.

Normalmente, al acudir a algún lugar para consumirlo el arguile ya está armado y prendido, pero para aquellos que son principiantes y desean consumirlo en casa este paso a paso muestra cómo prenderlo de manera correcta.

Paso a paso de un arguile tradicional:

1 Se vierte agua en el contenedor dos dedos arriba de donde llega el tubo

2 Se coloca el soporte plástico sobre el que va el tubo

  1. Posteriormente se coloca el tubo verficando que no quede aire entre éste y el soporte.

Una vez bien puesto se le colocan las mangueras, si las mangueras no se ajustan a la perfección será necesario poner algún tipo de cinta adhesiva para evitar la salida de aire.

4 Se elige el sabor de tabaco y se desmenuza con los dedos para ponerlo dentro de la cazoleta. Este debe quedar bien separado y sin apretar para que dure

5 La cazoleta se cubre con papel aluminio al que se le hacen pequeños y múltiples agujeros con un alfiler, una grapa o algo delgado

6 La cazoleta debe embonar en la cima del tubo, ya colocada se procede a prender el carbón

7 Se debe tomar el carbón con las pinzas para evitar quemaduras.

Con un encendedor o flama se comienza a quemar el carbón hasta que le salgan chispas anaranjadas.

Soplar un poco para avivar la llama y esperar a que de torne grisáceo para colocarlo encima del papel aluminio de la cazoleta.

8 Inhalar profundamente sin dar el golpe hasta que las bocanadas de humo sean abudantes. Bienvenido al mundo del arguile.

Más tabaco, menos daño

Aunque hay de diferentes tipos, los tabacos que se utilizan para fumar arguile no son los comunes, sino que están especialmente trabajados para este instrumento. El que se distribuye más comúnmente en México es el tabaco enmielado también conocido como Tabamel.

La práctica de fumar arguile es de naturaleza colectiva, pues implica tiempo y conversación. Entre la comunidad de origen árabe, por ejemplo, es una costumbre de la sobremesa, aunque en Líbano es común ver a la gente mayor fumándolo en la calle.

Hoy, esta costumbre está de moda entre los jóvenes citadinos. Para que un lugar ofrezca este servicio, no se necesita de una licencia específica, porque simplemente se trata de otra forma de consumir tabaco. Así bares, cafeterías, y restaurantes lo adaptan al gusto de sus clientes: se puede fumar con bebidas alcohólicas, jugos y algunos lo acompañan con café, con arak, etc.

Sobre los efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR