Para mí, el humor es amor.- Catón

AutorDora Luz Haw

"En mi familia, por el lado Aguirre, el humor ha sido una veta permanente. Un ejemplo es mi abuela Liberata, que ya estando en agonía, congregados sus hijos en torno de su lecho y angustiados, la auscultó el médico, le tocó los pies y dijo: 'No se apuren. La señora no va a morir. Nadie ha muerto con los pies calientes'. Entonces ella abrió los ojos y dijo: 'Juana de Arco'".

Armando Fuentes Aguirre, Catón, autor de esta anécdota, advierte que se ha aprovechado de esa aptitud convirtiéndola en el mejor vehículo para entrar en comunión con su prójimo.

"Nada arma más que una sonrisa, porque nada desarma más que una sonrisa. Cuando nos acercamos a nuestro prójimo sonriendo, quiere decir que nuestra intención hacia él es amorosa, y para mí el humor es amor. No lo uso como una forma de ganar lectores, sino como una forma de ganarme el afecto de los lectores", confiesa el periodista.

Agotado el primer tiraje de 8 mil ejemplares de Los mil mejores chistes que conozco (y otros cien más buenos aún). De Amantes a Mujeres (y sexo, sexo, sexo), publicado por Diana, está a punto de salir una segunda edición, así como un segundo volumen de este compendio que integra no sólo anécdotas publicadas en sus columnas periodísticas, sino textos inéditos.

El locutor y maestro en pedagogía piensa que lo más importante es decir la gracia con gracia.

"Ese sin duda es un don. Cuando se cuenta una historia en vivo, uno puede apoyarse en los ademanes o en la voz, pero para escribir hay que tener una cierta elegancia de estilo, que aleje el relato de toda vulgaridad y procacidad. Eso se consigue sólo a través de las lecturas.

"Desde niño fui un lector famélico. Tuve la fortuna de nacer en una casa donde los libros eran parte del menaje. Mi familia era modesta y cuando iba a la casa de mis amigos ricos, yo pensaba que eran muy pobres porque no tenían libros. No me equivocaba", afirma.

El humor, considera, lejos de estar reñido con la cultura, es fundamental, ya que el ser humano es el único ser que posee el don de la risa.

"¡Ay de aquel que no ríe, porque ha perdido algo de humanidad!".

Al creador le sobran temas para inspirarse. Aclara que no tiene ni secretarias ni un equipo que lo ayude. A las seis de la mañana ya ha leído en su Ipad una veintena de periódicos del mundo, y muchas veces, a las 8 ya escribió sus columnas. El resto del tiempo lo invierte en contestar correos de sus lectores y en disfrutar a su familia y a sus amigos.

"Alguien dijo que debajo de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR