El humor para mí es ironía.-Naranjo

AutorDora Luz Haw

"El humor para mí está más bien en el sarcasmo, en la ironía. Mis dibujos no provocan la carcajada... Me guío más bien por el absurdo", advierte el caricaturista Rogelio Naranjo (Peribán, Michoacán, 1937), cuya voz se hace presente en todos los resquicios de la exposición A ti te hablo.

Los muros del Museo Universitario de Ciencias y Arte, además de contener 225 imágenes de una colección de 10 mil 307 que el artista donó a la Universidad Nacional Autónoma de México, es portadora de las palabras del creador al intercalar frases y diversos videos, donde él mismo define su trabajo y pensamiento.

"Tengo más facilidad para hacer llorar a los lectores que para hacerlos reír", acepta el creador que con sus trazos ha reinterpretado de manera irónica fenómenos como la desigualdad, el sindicalismo, los derechos humanos, la libertad expresión, la violencia política, el machismo y el narcotráfico entre otros.

Durante la apertura de esta muestra, que fue inaugurada ayer por José Narro, rector de esta casa de estudios, Naranjo comentó que frente al derrame de sangre en México, como producto de la violencia, pareciera que todo lo que sucede son "chistes negros".

"Si no tuviéramos capacidad de indignación no podríamos hacer una crítica justa. Pero a mí todo esto me duele mucho y veo la desesperanza en la gente. Todo esto me está alimentando un rector contra los que dirigen este país que no es ninguna pose.

"Siempre lo he dicho, para ser caricaturista hay que ser pesimista y yo soy muy pesimista", afirmó.

Una característica de esta exposición, que precede a una gran retrospectiva que se hará en 2012 en el Centro Cultural Tlatelolco, es que hay cartones de hace 20 o 30 años, que por su actualidad, podrían parecer que se hicieron hace apenas unas semanas, apunta el curador José Luis R. Coronado,

El mismo Naranjo lo reconoce: "Las situaciones se siguen repitiendo, parece que aquí no cambia nada o las cosas cambia para peor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR