Con humor yucateco

AutorClarisa Anell

Una noticia funesta reúne a tres primas que tenían tiempo de no verse, el reencuentro propicia una plática en la que recuerdan a sus antepasados, en especial sus tías. Conoce los relatos en La Tía Mariela que estrena el jueves 31 en el Teatro Helénico.

Escrita por Conchi León y dirigida por Francisco Franco, la obra es definida por su autora como "un drama musical yucateco".

"Aborda temas del universo femenino que tienen que ver con el amor, la sexualidad, la homosexualidad, la violencia, las decisiones que se toman en la vida.

"Es un musical de teatro regional que se ubica en Yucatán, pero que Conchi ha logrado que sea de alcances universales, ya que los relatos que se hacen de las tías bien pudieron haberle pasado a mujeres de distintos lugares", señaló Francisco Franco.

Durante alrededor de 75 minutos el espectador es transportado a una casona de la provincia yucateca, creada por Adrián Martínez Frausto, que cuenta con distintos espacios iluminados por Xóchitl González.

El vestuario de Estela Fagoaga es muy tradicional de la región, mientras que el diseño sonoro será un elemento protagonista del montaje, con trova cubana que será interpretada en vivo por Ana María Ortega, Ix-chel Muñoz y Margiu López.

"Hay un relato que habla de una tía que era una diva, primera actriz de teatro regional, ella está representada y canta números especiales, hay otro que era tío y que cantaba en un bar y se enamora de un hombre.

"La encargada de la parte musical es Alejandra Ley, con trova yucateca con arreglos de Leonardo Soqui que incluyen canciones como 'No', 'Adoro', 'Flor de Azahar', 'El Pájaro Azul', 'Dile a tus Ojos que no me Miren' y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR