'Hunde' sequía a chinampas

AutorFrida Andrade

La chinampería es una de las actividades agrícolas más importantes en la delegación Xochimilco, en la Ciudad de México.

Sin embargo, la reducción de los niveles de agua de los canales complica su desarrollo.

En comunidades como San Gregorio, Xochimilco, los productores se muestran preocupados y piden a las autoridades que se destinen recursos para rescatar lo que fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pedro Aguilar, representante de la cooperativa La Chicuarota que siembra y comercializa en chinampas, dijo que también es necesario repartir los recursos de manera eficiente, pues en ocasiones se dejan a grupos como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) porque ejercen presión social con las marchas o bloqueos, pero son pocos los que combinan su labor con las manifestaciones.

"El que es de verdad productor, difícilmente lo vas a encontrar en alguno de esos lugares haciendo fila con papeles porque no hay tiempo. O cultivas y generas recurso para que mañana coma tu familia o andas en la bola", detalló.

Con una extensión de 2.3 hectáreas, en dicha cooperativa se producen entre 15 y 20 toneladas de hortalizas al mes, refirió Aguilar.

Los chinamperos temen que esta actividad pueda desaparecer en los próximos 10 o 15 años.

En San Gregorio, Xochimilco se ve la reducción del nivel del agua que debe rodear a las chinampas y que era por lo que se distinguían, pues se definen como islas flotantes construidas para cultivar alimentos.

Años atrás tenía una profundidad de entre 4 y 6 metros, pero ahora es de alrededor un metro, refirió Aguilar.

Asimismo, los costos de producción se han incrementado para los agricultores, porque ahora se requiere bombear el agua de las partes donde hay mayores volúmenes del líquido.

En el caso de Leonardo Serral, chinampero de la zona, gasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR