Nombres, Nombres y... Nombres / SCT y el huracán, Televisa - Telmex se apuntan, Cofetel y Téllez y rompen cableros con CFC

AutorAlberto Aguilar

SI DE ROMPER monopolios se trata, uno de los secretarios con el mayor reto es Luis Téllez, titular de SCT, en función de los movimientos que la convergencia apunta a generar con dos actores como Televisa de Emilio Azcárraga y Telmex de Carlos Slim.

Téllez, se sabe, recibió instrucciones específicas de Felipe Calderón y el año pasado fue duramente maltratado tan solo por mencionar su interés de conformar una tercera cadena de TV en su primera y única intervención frente a los medios.

Ahora se sabe que el subsecretario Rafael del Villar y el director jurídico de esa dependencia Gonzalo Martínez Pous están amparados, tras de que el Senado los veto como comisionados de Cofetel.

La jugada no puede ser más interesante, ya que de ganar su recurso, lo cual tiene un alto grado de probabilidad, dado que el Senado no tiene facultades para vetar, los funcionarios podrían convertirse en miembros de Cofetel en sustitución de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.

Para Téllez lograr esas posiciones podría ser nodal puesto que no tiene ninguna injerencia en ese órgano desconcentrado tan importante para su encomienda y cuya conformación se modificó apenas hace unos meses con la entrada de la nueva Ley de Radio y TV.

Tanto Televisa como Telmex apuntan a convertirse en los dos actores más influyentes en el ámbito de las telecomunicaciones, ahora con la confluencia entre voz, video y transmisión de datos.

Y es que Telmex que dirige Héctor Slim Seade, es el único actor en el país que accede al 90 por ciento de los 17 millones de hogares que cubre la telefonía alámbrica del país, amén de las sinergias que ya se vislumbran en el terreno inalámbrico, en donde Carso también lleva la voz cantante con Telcel que dirige Daniel Hajj.

Cierto que de momento su red de par de cobre con la que llega, no es la mejor alternativa frente a la coaxial de las televisoras por cable, pero con el tiempo esto tendría solución al invertirse en la parte electrónica de ese negocio.

Por lo que hace a Televisa que llega a 22 millones de hogares en TV abierta, ya se conoce del par de movimientos que realizó el año pasado para acrecentar su presencia en el negocio de cable. Habrá que ver si la CFC de Eduardo Pérez Motta las aprueba.

Primero se posicionó en el mercado de Monterrey con el 50 por ciento de Televisora Internacional de Multimedios de Francisco González y luego en el mercado centro-occidente con el 49 por ciento de Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero.

Para Televisa, el...

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