Hurga Boyne en el silencio

AutorIsrael Sánchez

En un encuentro postergado tras varios años de condena en prisión, el Padre Odran Yates finalmente enfrenta y cuestiona a su más antiguo y cercano amigo del seminario por la injuria cometida contra la parte más inocente e indefensa de su familia. "No podía saber lo que ibas a hacerle", le recrimina, escudado en su presunta ignorancia.

"Yo creo que tú lo sabías todo, y creo que jamás quisiste echármelo en cara porque era una conversación que no sabías cómo encarar. Creo que has sido cómplice todo este tiempo", responde el sacerdote recién excarcelado.

Así, aquello que no se dice, pero que es parte del ultraje más sonado y repudiado públicamente al interior de una de las instituciones religiosas más poderosas del mundo, de pronto pone contra las cuerdas a Yates, protagonista de la novela Las huellas del silencio (Salamandra), del escritor John Boyne (Dublín, 1971), traducida al español por primera vez.

Un libro, define su autor en entrevista, que refleja la historia reciente de Irlanda y la forma en que pasó de ser un país conservador y católico a uno mucho más liberal y menos religioso debido a la gran cantidad de casos de abuso infantil revelados los últimos 20 años.

"Es también mucho sobre la complicidad", subraya Boyne en un enlace en video.

"Cuando empecé a escribir el libro, quería que un Odran joven fuera básicamente el chico bueno; no quería que fuera alguien que hubiera cometido un crimen. Pero pensé que sería más interesante si era un Padre de mediana edad que observa cómo lo que sus pares han hecho al interior de la Iglesia ha afectado su vida".

Conforme la escritura del libro avanzaba, el autor cayó en cuenta de que su protagonista ciertamente era cómplice de tales acciones, por más que su cegada ingenuidad le hiciera negarlo.

"La realidad es que probablemente había una pequeña minoría de sacerdotes que cometieron estos actos, pero hubo una gran mayoría que estaba al tanto de ello.

"Así que creo que cuando los lectores lleguen al final de lo que escribí se estarán preguntando a sí mismos: ¿Es esa persona igualmente culpable? Yo sugeriría que lo son, pero queda en el lector decidir", apunta Boyne, escritor reconocido mundialmente por El niño con el pijama de rayas, libro traducido a más de 40 idiomas y adaptado al cine en 2008.

Publicada en 2014 bajo el título de A story of lone-liness (Una historia de soledad), esta novela sobre el poder, corrupción, mentiras, autoengaños y abusos de la Iglesia Católica es la primera de Boyne...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR