Hurgan entre filosofía y poesía

AutorPatricia López

La filosofía y la poesía son dos formas de expresión humana que buscan conocimiento. Pero su uso de la palabra, aunque unido por la creatividad, recorre caminos distintos, consideró el filósofo Jaime Labastida (Sinaloa, 1939).

Durante su participación en el segundo día del homenaje que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM rinde a la maestra emérita Juliana González Valenzuela por sus 70 años de vida, Labastida detalló diferencias entre ambas formas de búsqueda del saber.

"En filosofía el sujeto de la enunciación, quien emite un juicio, intenta desaparecer, volverse otro, hacerse un sujeto de la razón. En cambio el poeta, particularmente el poeta lírico, quiere dejar en el poema su personalidad, él está allí y deja su impronta en el verso", ilustró.

Compartiendo la mesa sobre "Filosofía y literatura", el poeta y filósofo Ramón Xirau (Barcelona, 1924) destacó la obra reciente de Juliana González, en especial su más reciente libro Genoma humano y dignidad humana (2005), al cual calificó como "indispensable".

"Yo de genoma no sé nada, pero sí de dignidad. Es un texto necesario y tu obra, Juliana, es admirable no en el sentido de generar sorpresa, sino respeto y verdadero aprecio", destacó delante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR