Hurtan 300 mdp de gas LP al mes

AutorAlejandra López

El mercado de gas LP robado que se distribuye en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) equivale a 300 millones de pesos al mes.

La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) indicó que, según sus cálculos, al mes se comercializan en la zona 22 mil toneladas del energético, las cuales equivalen al 10 por ciento de las ventas regionales.

Este energético es competencia desleal sobre las empresas formalmente establecidas y tiene efectos en las finanzas de las empresas que operan en el marco de la Ley.

"La forma de operar de la delincuencia organizada en la sustracción ilegal de estos combustibles es de dos maneras: la primera se lleva a cabo mediante autotanques que son clonados o 'piratas'".

"La segunda es el robo directo de un autotanque y el combustible se coloca dentro del mercado al venderlo de forma directa al usuario final quien no conoce su procedencia", señaló la Asociación en un documento que presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un proyecto en Cofemer para regular el otorgamiento de permisos a pipas que distribuyen gas LP.

Este documento está abierto a comentarios de la industria. Hoy este servicio no requiere de un permiso específico por pipa, pues operan el amparo de un permiso de distribución que otorga la misma dependencia a una planta que lo almacena .

ADG destacó en sus comentarios, que el modelo de permiso carece de un elemento para combatir el mercado ilícito, como la obligación de contar con un contrato o convenio de otro permisionario para le suministro de gas LP.

"Con esto, el nuevo distribuidor puede adquirir el gas de procedencia ilícita y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR