Huye alcalde priista después del crimen

AutorIván Rendón

OAXACA / Oaxaca

Luego de acribillar con tres tiros en la espalda y uno de gracia a la candidata perredista Guadalupe Ávila Salinas, el alcalde priista de San José Estancia Grande Cándido Palacios Noyola huyó del lugar de los hechos sin que nadie se lo impidiera.

El vocero de los familiares de la candidata asesinada, Néstor Ruiz Hernández, quien también es dirigente perredista en este municipio de la costa, aseguró que los hechos ocurrieron mientras ella estaba organizando consultas médicas gratuitas para mujeres en la zona.

Tras este homicidio en público, Palacios no fue detenido por los policías municipales y huyó, sin que hasta el momento sea localizado por la Policía estatal, mientras su familia se "atrincheró" en su casa.

La Procuraduría de Justicia del Estado señaló en un comunicado que tras ser alertados del asesinato por el propio Ruiz Hernández fueron enviados al lugar agentes ministeriales y del Ministerio Público, encabezados por el subprocurador Marcos Martínez Guzmán.

"Durante las primeras investigaciones se estableció que cuando Guadalupe Ávila Salinas acudió a consulta a la clínica de San José Estancia Grande y era atendida por la doctora Georgina Solano, de pronto a ese lugar se presentó el presidente municipal de la población Cándido Palacios Noyola", señala

"(Éste) sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la cual acribilló a balazos a las dos personas, dando muerte a una e hiriendo gravemente a la otra", dice la Procuraduría.

"Vecinos del lugar afirmaron que desde hace tiempo existían problemas personales entre la ahora fallecida y el presidente municipal, por lo que constantemente discutían cuando se llegaban a encontrar", dice.

Sobre esta versión, la dirigencia del PRD señaló que la Procuraduría no puede tratar de buscar hipótesis personales en un crimen político.

"No es posible que cuando en un municipio el PRI pueda perderlo entonces tenga que matar al candidato, eso no se puede dar en ninguna parte del país o del mundo", señaló Rosendo Serrano, "nada más en Oaxaca se dan este tipo de barbaridades hoy en día".

El secretario general del PRD, Rosendo Serrano, junto con todos los miembros de la dirigencia estatal, exigió freno a la impunidad en los dos casos, y que el gobierno del estado debe de garantizar la seguridad de los ciudadanos y los partidos en las elecciones del próximo 3 de octubre.

"Queremos dejarlo muy en claro, el hecho de que en Huautla de Jiménez todavía no se haya hecho justicia, no se halla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR