Huyen mineros de inseguridad

AutorKarina Suárez

A pesar de las oportunidades laborales que ofrece la minería en México, profesionistas en la materia prefieren rechazarlas por la amenaza de inseguridad, según representantes del sector.

Manuel Reyes Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), dijo que en entidades como Guerrero los trabajadores temen ir a trabajar.

El temor se basa en lo que ocurrió hace poco menos de un mes en ese Estado, donde secuestraron a una decena de contratistas mineros y ocurrió el presunto asesinato de tres que laboraban para las empresas canadienses de Torex Gold y Goldcorp.

"Ya no hay muertos, después de los tres que se encontraron, pero sigue la tensión tremenda, por qué no queremos ir a trabajar ahí, pues porque precisamente donde quiera están parando a la gente y le piden (dinero) o simplemente los regresan", relató Reyes Cortés.

De los más de 333 mil empleos directos que genera la minería, cerca de 30 mil son profesionistas entre mineros, metalurgistas, geofísicos y químicos metalurgistas, según los cálculos de la Asociación.

"Ahí están las solicitudes de trabajo para muchos profesionistas y obreros (mineros), pero no se animan a ir a esas áreas", mencionó Reyes Cortés.

Además de Torex Gold y Goldcorp también exploran las mineras Grupo México, Peñoles e Impact Silver, empresas que generan una derrama económica de cerca de 947 millones de dólares anuales.

Guerrero cuenta con una de las reservas áureas más prometedoras en un sitio denominado "cinturón de oro" y emplea directamente a casi 3 mil personas, de acuerdo con las estadísticas de Secretaría de Economía.

En Michoacán, también hay ricas reservas de mineral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR