Ibero 90.9: A toda frecuencia

AutorTania Romero

Su voz se escucha no sólo en programas en vivo, sino en los promos que transmite la estación.

Valeria Estrada Alonso es alumna de sexto semestre de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (Ibero). Desde que ingresó a la licenciatura, se propuso formar parte de la radio universitaria.

Los lugares en la estación, que destaca por su contenido juvenil, musical, político y social, además de que se escucha fuera del campus por Frecuencia Modulada (FM), son peleados, por lo que se requiere mucha paciencia si realmente deseas estar ahí, comenta la alumna.

"Conocía la estación porque me gustaba la música. Entré desde primer semestre, vine a los tours y platiqué con la gente que coordinaba", explica.

Valeria tomó un curso en el que había como 100 personas, les platicaban sobre la estación y les dejaban algunas tareas, pero muchos se fueron poco a poco.

"Debías tener mucha paciencia. Era difícil. Los primeros meses no hacía mucho, escribía un artículo de vez en cuando, apoyaba en sacar copias y así. Fue un proceso largo, hasta que ya me fueron considerando", comenta.

Su primera colaboración en forma fue en 2014, cuando comenzó a hacer guiones para The Selector, programa semanal que difunde contenidos musicales de artistas o bandas británicas. Luego la llamaron para ser asistente de producción.

"Ahí despegó todo. Se empezaron a abrir muchas puertas, me enseñaron a hacer grabaciones, a moldear la voz, para que pudiera ser parte de la locución", describe la universitaria.

"Empecé grabando cosas mínimas, cápsulas y, eventualmente, llegué a hacer la locución de The Selector, a finales de 2014".

Ahora, y tras un breve paso por Turno Beta, programa para locutores emergentes, conduce todos los días Horas Hábiles junto con Erick Elola.

Como parte de su preparación continua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR