Idean plan vs. recorte Sedesol y diputados

AutorErnesto Núñez

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados acordó con la Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, proteger el gasto en programas de combate a la pobreza e inversión social.

La presidenta de esta comisión, Beatriz Zavala Peniche, informó que los diputados se han reunido con Vázquez Mota en dos ocasiones con el objetivo de planear una estrategia que permita proteger el presupuesto social ante un inminente recorte del gasto gubernamental previsto por la Secretaría de Hacienda.

La legisladora panista explicó que en estos encuentros se ha comentado la necesidad de reforzar algunos programas, como el de Hábitat, y mantener la viabilidad económica de otros, como el Oportunidades.

También se ha puesto de manifiesto en esos encuentros la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe a la brevedad posible la Ley de Desarrollo Social que ya fue aprobada por el Senado, ya que con ello se podría garantizar en la legislación el presupuesto de estos programas.

"Para nosotros, la Ley de Desarrollo Social es una de las reformas estructurales que necesita el País", dijo la diputada, "esta comisión se comprometió a revisar y defender el presupuesto social, y la Secretaria está de acuerdo con que lo hagamos juntos".

Según Zavala Peniche, existe voluntad en todos los partidos políticos representados en el Congreso para sacar adelante la Ley de Desarrollo Social, haciendo apenas algunas modificaciones al proyecto que aprobó el Senado de la República en la pasada Legislatura.

De hecho, está previsto que haya reuniones de diputados y senadores para que éstos expliquen a los nuevos diputados el espíritu del proyecto y promover así su rápida aprobación.

También con la intención de proteger el gasto social, el jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo propuesto por el PRD en el que se exhorta al Ejecutivo federal a fortalecer e incrementar las asignaciones para las funciones de desarrollo social en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2004, que enviará al Congreso el próximo martes.

"Se exhorta al Ejecutivo federal a fortalecer los programas productivos y alimentarios para superar la pobreza en el Presupuesto", añade el punto de acuerdo propuesto por la perredista Clara Brugada.

En su exposición de motivos, la diputada del PRD explicó que de 1995 al 2002 se había observado una tendencia creciente en el gasto para funciones sociales del Gobierno federal, que hubiera permitido alcanzar en el 2004 niveles del 10.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR