Ideas mexicanas que valen millones

AutorAlejandro González

No sólo a Steve Jobs se le pudo ocurrir una idea millonaria en una cochera. También hay mexicanos emprendedores que en poco tiempo han conseguido que inversionistas pongan millones de dólares sobre la mesa para desarrollar sus ideas.

De acuerdo con Rogelio de los Santos, director general de Alta Ventures Mexico, es más común que se generen ideas en México que en poco tiempo se convierten en compañías de nivel mundial, pues en la industria tecnológica se inicia pensando en lo global.

"Cada vez hay más emprendedores talentosos que entienden mejor las oportunidades y las barreras para emprender son más y más bajas. Por ello, la próxima idea puede ser de cualquier parte del mundo", señaló De los Santos.

Por ejemplo, la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), que también ha impulsado a emprendedores mexicanos a través de TechBA (Technology Business Accelerator), apoyó entre el 2010 y 2011 a 250 empresas que en conjunto generaron ingresos por alrededor de 491 millones de dólares.

Sin embargo, para Hernán Fernández, socio director de Angel Ventures Mexico, además de la inversión de organizaciones como en la que participa, hace falta más incentivos gubernamentales para que haya mayor fundación de empresas tecnológicas en el País.

"En temas de tecnología vemos que muchas empresas mexicanas se constituyen en Estados Unidos aunque tienen su origen y oficinas en México. Lo hacen porque la salida a la bolsa es más sencilla, además que tiene mejor imagen que se establezcan en aquél país. Debería haber un mejor programa de incentivos fiscales", aseveró Hernán Fernández.

Por su parte, Guillermo Fernández, director ejecutivo de FUMEC, señaló que tan sólo en 2011, las empresas de Tech-BA obtuvieron ingresos a nivel internacional por más de mil 500 millones de pesos, lo que significó más de 17 veces los recursos que recibieron ese año por parte de la Secretaría de Economía, que fue de alrededor de 88 millones de pesos.

¿A DÓNDE VA EL DINERO?

En todos los casos entrevistados, los fundadores señalaron que las inversiones fueron utilizadas en el desarrollo y manutención de la compañía. Ello les ha permitido crecer en el País e incluso rebasar las fronteras mexicanas.

WOWZER

Fundador: Rodrigo Martínez

Inversión: 2.7 mdd de DCM Venture Capital

Qué hacen: Video currículum para áreas de recursos humanos

Año de fundación: 2010

Wowzer facilita a las áreas de contratación el proceso de entrevistas, ya que en lugar de hacer citas presenciales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR