IDEAS CON VALOR / El auge del comercio electrónico

AutorAlejandro Legorreta

"Hemos visto lo equivalente a dos años de

transformación digital en dos meses".

Satya Nadella, CEO de Microsoft

La pandemia ha transformado radicalmente la cotidianidad y, desde todos los sectores, nos hemos tenido que adaptar. La pérdida de valor en la economía será inmensa, así como los retos sociales que enfrentar en el futuro próximo. Sin embargo, no todos los actores han perdido en esta crisis: algunas empresas se han vuelto indispensables para mantener con éxito el aislamiento masivo durante la cuarentena.

Desde el paro de actividades en el espacio público, diversas actividades esenciales (como médicas, educativas y empresariales) han migrado a sesiones por Internet y nuestras conductas de consumo han cambiado. En lo que se refiere al comercio electrónico, quienes se han beneficiado han sido las empresas que, desde hace años, ya tenían preparada la infraestructura.

La empresa beneficiada más popular ha sido Amazon, cuya eficiente red de distribución tiene un diseño casi perfecto para satisfacer la demanda de los consumidores durante la cuarentena; en estos meses, en un tiempo de caídas históricas de los mercados, ha aumentado sus ventas 26% en el primer trimestre (vs. 2019), la acción ha crecido más de 30% y han tenido que contratar a 175,000 nuevos empleados. Es evidente que los márgenes de utilidad deben estar más comprimidos por estar operando bajo un escenario tan complejo, pero considero que cuando pase la crisis Amazon habrá de salir aun más fortalecida y con mayor participación de mercado a nivel mundial.

Walmart es otra empresa que ha logrado adaptarse, utilizando las tiendas físicas como una red para potenciar la venta digital de alimentos y productos esenciales; la multinacional estadounidense también planea contratar a 150,000 nuevos empleados para finales de mayo. Otras empresas beneficiadas, naturalmente, han sido las de diseño de software. En esta crisis la suma de valor entre Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet y Facebook representa más del 20% del valor del S&P 500.

En México recordemos que el comercio digital ya venía creciendo formidablemente en los últimos años, con un 20% en 2017, 24% en 2018 y 28.6% en 2019.

Según un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR