IDEAS CON VALOR / La biodiversidad y el poder suave

AutorAlejandro Legorreta

"La biodiversidad mexicana es más que un poder suave folclórico, es un poder suave para vivir" -José Sarukhan

La pasada semana, en el marco del décimo Foro VIF, el Dr. José Sarukhan Kérmez dio una importante conferencia sobre biodiversidad. Para el ex rector de la UNAM, las sociedades exitosas se construyen gracias al balance entre diferentes capitales: el económico, el humano, el cognitivo y, también, el natural. Si consideramos esta ecuación, explicó, México es una nación desbalanceada, porque en los últimos años se ha prestado insuficiente atención al capital natural. ¿Cómo aprovechar desde el sector privado este importante capital?

Lo primero que hay que decir es que vivimos en un país con un capital natural envidiable. Con más de 100 mil especies a lo largo del territorio, México, integrado por diferentes ecosistemas, es uno de los 10 países más biodiversos del mundo. La pluralidad de mamíferos en el Mar de Cortés, la densidad de flora y fauna de la península de Yucatán y la cantidad de frutas, granos y flores que crecen en el centro, representan riquezas únicas que se pueden aprovechar, no solo para actividades turísticas, sino como auténticas fuentes de poder suave.

La potencia de estas riquezas naturales radica en que hay una relación directa entre la diversidad ecológica y la diversidad cultural. Donde hay biodiversidad, hay diversidad de gastronomías, colores, textiles, artesanías, saberes, estéticas, lo que representa en conjunto una riqueza cultural única. El gran ejemplo es Oaxaca, que es el estado con mayor biodiversidad en México, ahí conviven todos los tipos de ecosistemas del País -desde selvas húmedas hasta bosques y playas-, y es, por lo mismo, uno de lugares en el mundo con mayor densidad de tradiciones, costumbres y cultura. Para decirlo rápido, Oaxaca es un estado con un enorme potencial porque Oaxaca solo hay uno.

Ante este contexto -de increíbles riquezas pero de descuido del medio ambiente- el reto para el sector empresarial es doble: planear, junto con el Gobierno y la sociedad civil, políticas públicas de largo plazo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR