IDEAS CON VALOR / Jack Bogle

AutorAlejandro Legorreta

"Tal vez muera, pero mi legado perdurará" -

Anónimo

Existen hombres de negocios que no solo son exitosos, sino que cambian paradigmas, mejoran el juego y dejan una valiosa impronta en la economía mundial. Quiero dedicar esta columna a alguien de esa categoría: Jack Bogle, uno de los más grandes innovadores financieros del siglo XX, que lamentablemente se nos adelantó a principios de este año.

Jack Bogle es famoso por impulsar los fondos indexados y proponer una estrategia de inversión pragmática, basada en el sentido común, y que estaba fuertemente sustentada en la teoría económica.

En los años sesenta el premio Nobel de economía Paul Samuelson había teorizado que en el mercado de valores los precios de las acciones incorporaban toda la información disponible y por lo tanto tendían, en mediano plazo, a un equilibrio; en este contexto, afirmaba que obtener mejores rendimientos que el mercado, en el mediano y largo plazo, no era posible, al menos que contara con información privilegiada, y si alguien lo lograba, el éxito sería efímero.

La principal conclusión que nace de la hipótesis de Samuelson sobre los mercados eficientes es que, si uno no le puede ganar al mercado, mejor hay que invertir en el mercado mismo. Esta idea inspiró la creación de los fondos indexados propuestos por Jack Bogle desde Vanguard Group en los años setenta.

Los fondos indexados son fondos que simplemente replican el comportamiento de un índice bursátil para ofrecer prácticamente el mismo rendimiento que el índice.

La ventaja de estos fondos en términos de costos es que no necesitan tanta gestión o un numeroso equipo que esté buscando activamente nuevas oportunidades de inversión. Por lo mismo, esta estrategia de inversión exige comisiones más bajas, y es fácil de entender para los inversionistas poco sofisticados. La gran revolución de los fondos indexados es que, por su bajo costo, democratizaron el acceso a instrumentos financieros para los pequeños inversionistas.

La estructura organizacional de Vanguard Group igualmente es una innovación interesante. Para reducir los costos y mejorar la relación con los clientes, la compañía está estructurada como una empresa mutualista: los fondos son dueños de la compañía y los inversionistas son dueños de los fondos, por lo que también son dueños de Vanguard; no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR