IDEAS CON VALOR / Si México fuera un panal

AutorAlejandro Legorreta

"Ninguna abeja vive si no es para servir a las demás; siendo una, todas progresan" -Jesús Manzano

Desde hace años me he interesado por la abeja melipona, una especie que produce miel altamente nutritiva y que es un orgullo de mi querido Yucatán. A diferencia de la abeja común (Apis mellifera), la característica principal de esta especie es que no cuenta con aguijón, algo que me ha permitido observar y estudiar con más detenimiento cómo se desarrollan. Lo que más me ha impresionado son sus majestuosos panales y las interacciones que suceden ahí.

Estos castillos de ceda sirven a la vez como refugio, fábrica, cuna y red de información; en ellos, las abejas se reparten asimismo diferentes funciones: recolectar polen, dar calor, proteger el panal, explorar el entorno inmediato. Su estrategia de producción y sobrevivencia es la organización.

Me fascina el mundo de las abejas no solo por su enorme relevancia en la cadena alimenticia y los manjares que nos ofrecen, sino también porque esta especie recrea a la perfección lo que un sistema eficiente debe ser: una red en la que cada parte cumple con su rol para lograr objetivos colectivos.

Traducido al lenguaje de las sociedades, la política y los negocios, los panales de abejas funcionan porque se basan en instituciones inquebrantables: hay una serie de reglas claras y procesos que, al seguirse y respetarse, aseguran la evolución de la especie. Esto quiere decir que cuando las instituciones son los suficientemente sólidas, el sistema sobrevive, más allá de los destellos individuales.

Creo que en México nos falta mucho por aprender de las abejas. Nos hemos acostumbrado históricamente a vivir en una confusión eterna entre la teoría y la praxis. Las leyes dictan un camino, pero la sociedad toma otro. Los políticos proponen X, pero se ejecuta Y. Antes de obedecer las reglas, las negociamos.

La sistematización de la corrupción, en este sentido, es el reflejo más radical de la disociación entre lo que debería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR