La identidad según Amazon - 2 de Febrero de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 80901189

La identidad según Amazon

Autor:Lorea Canales
 
EXTRACTO GRATUITO

Si el índice de los libros más vendidos en el país por el establecimiento virtual más grande del mundo en este giro dicen algo, habrá que suponer que los mexicanos buscan una nueva religión, avanzar en inteligencia artificial, devenir expertos negociadores y entender la psicología de la mujer,

El manual del negociador, de George T. Fuller (Prentice Hall Press) es el libro que más ha vendido en México Amazon.com, compañía en Internet fundada por Jeff Bezos --el hombre del año de 1999 según la revista estadounidense Time.

La portada de dicha obra exhibe a dos hombres estrechándose la mano en señal de "trato hecho". Pero ellos, los negociadores, han de estar muy ocupados haciendo dinero, porque para elegir libros están un poquito pasados de moda: El manual del negociador es de 1991, antes del boom de Internet, de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y el correo electrónico. ¿No será tiempo de actualizarse?

Comunicación efectiva de marketing, un enfoque en habilidades y actividades, de Blackwell Publishing es el segundo libro más vendido en México por Amazon.com. Pero el ranking general de la misma compañía revela que, en las ventas alrededor del orbe, el título se ubica en el lugar de venta número 513 mil 686. Medio millón de obras se comercian antes que ésta.

Extrañamente, el tercer libro de la lista está dirigido a investigadores de la docencia: Investigación educacional: un enfoque práctico (Delmar publishing). Quizás sean los "paristas" de la UNAM quienes están comprando este libro. ¿O acaso el doctor De la Fuente?

La literatura no aparece sino hasta el cuarto lugar con un título, Antología de Oxford de literatura inglesa, desde la Edad Media hasta el Siglo 18. ¿A quién se imagina el lector pagando 43.95 dólares para leer poemas del Siglo 16, las leyendas del Rey Arturo y las obras inmortales de William Shakespeare en un solo volumen?

El tema nacional aparece en quinto lugar, con México 2005, que versa sobre los retos políticos, económicos y sociales que enfrentará el país en el próximo sexenio.

La popularidad de tal obra --escrita por Michael Mazzar y Federico Reyes Heroles y publicada por el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés-- es evidentemente en el país, mas no así en el mundo: ocupa el lugar 255 mil 822 de la lista de Amazon.com, no obstante que una reseña que califica al libro con cinco estrellas reza: "Si los que toman decisiones pueden leer solo un libro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA