Identifica tus malos hábitos

AutorAna Belén Negrete

Expertos en distintas disciplinas médicas del Centro Médico ABC y de la Universidad Panamericana advierten que los siguientes hábitos pueden dañar tu salud y, además, en muchos casos perjudicar tu capacidad cognitiva, produciendo el efecto opuesto al que estabas buscando.

No hidratarse de manera adecuada

El estado de hidratación influye en la capacidad de concentración y también en la tolerancia al cansancio o al estrés. Cuanto mejor hidratado estés, más facilidad para concentrarte tendrás. Pero, para hidratarse es aconsejable beber agua y no otro tipo de bebidas como refrescos o café.

Pasar muchas horas estudiando en la misma posición

Se recomienda realizar periodos de estudio cortos, de entre 40 minutos y una hora, y después ponerse de pie y hacer estiramientos al menos 3 minutos.

Estar sentado por periodos muy prolongados, y si se mantiene una mala postura, puede ocasionar dolores de espalda, de cabeza y de hombros. Además, la tensión que se genera puede afectar tu ciclo de sueño, afectando así a tu rendimiento intelectual.

En caso de estar sentados demasiado tiempo es aconsejable subir y bajar los pies, hasta poner las piernas en postura horizontal, y repetir esto unas 15 veces, para estimular así la circulación.

Repasar todo el día dejando del lado cualquier otra actividad

El aprendizaje no se da de igual forma estudiando todo el día, porque las personas pierden la atención después de 30 minutos.

Seguir estudiando sin parar provoca que no se consolide la información recibida de manera óptima y contribuye a provocar ansiedad.

Es conveniente mantener una vida social, ya que alejarse totalmente afecta al autoestima y puede provocar algunas tendencias depresivas.

Aumentar la cantidad de tabaco que fumas al día

La nicotina sí favorece la concentración, pero el precio que hay que pagar es muy alto.

El humo no sólo afecta al aparato respiratorio de uno mismo y de las personas que están alrededor, también aumenta la concentración de eritrocitos en la sangre, lo que la hace más espesa y a la larga puede provocar enfermedades cardiovasculares, además es un irritante de la mucosas gástrica, lo que puede provocar gastritis.

Y, aunque favorece la concentración, disminuye la oxigenación, lo que produce sensación de cansancio.

Desvelarse estudiando

Alterar el ciclo circadiano, por medio del cual se segregan hormonas durante el día que nos mantienen despiertos y se dejan de segregar por la noche para poder dormir, afecta el rendimiento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR