Identifica Semarnat saqueos en selva

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Al menos el 40 por ciento de la selva zoque, que se ubica en los Estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, ha sido saqueada en sus recursos naturales, reveló, Esteban Ortiz Rodea, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que tienen identificadas alrededor de 400 mil hectáreas afectadas, del millón que conforman esta microrregión.

"Son zonas de la periferia que han sufrido incendios forestales, han sufrido saqueo, extracción de flora y fauna. Están en estado de fracturación.

"A medida que avanzan los ríos hacia el Golfo de México o hacia el Pacífico, pues en las partes finales, ya llevan algún grado de contaminación", dijo, el funcionario en entrevista.

Dentro del territorio oaxaqueño, la zona dañada se ubica entre las comunidades de San Antonio, Benito Juárez, López Portillo, Nuevo San Juan, Río Frío, Sol y Luna, La Cristalina, La Gringa y La Fortaleza.

El representante de Semarnat en Oaxaca explicó que las razones de esta alteración a la selva zoque son: la ganadería, los incendios forestales, las plagas, el saqueo.

"Tiene qué ver principalmente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR